• Catar construyó para el Mundial de Fútbol un estadio desmontable y amigable con el medio ambiente

El estadio 974 ubicado en Doha, Catar, tiene capacidad para más de 40.000 y se hizo conocido por ser el primero construido con containers.

Una vez termine el Mundial de Catar 2022, se desmontará esta construcción, aunque las autoridades de Catar no han detallado todavía una fecha para desmantelarlo.

“Diseñar para desmantelar es uno de los principios de la construcción sostenible”, aseguró a Los Angeles Times Karim Elgendy, el urbanista y experto en sostenibilidad y clima y miembro del centro de estudios Chatham House.

El recinto deportivo se inauguró en 2021 para la Copa Árabe y es obra de la firma española Fenwick Iribarren Architects.

Curiosidades del estadio 974 en donde jugarán Brasil y Corea del Sur
Foto: EFE

El 974 recibe su nombre por el código telefónico internacional del país y porque utilizó esa cantidad de contenedores para su construcción.

Este estadio no tiene aire acondicionado, por lo que solo puede utilizarse para partidos nocturnos, ya que la temperatura es más baja. El resto de los estadios de Catar cuentan con refrigeración.

La estructura será la sede del partido de octavos de final entre Brasil y Corea del Sur que se jugará este lunes 5 de diciembre.

Estadio 974 es una construcción eco friendly

El objetivo de esta construcción también es ser amigable con el medio ambiente debido a que la firma Fenwick Iribarren Architects la diseñó para ser desmontada.

De acuerdo con un informe publicado por las Naciones Unidas en noviembre de 2022, el sector construcción es responsable de alrededor de 37 % de las emisiones de CO2 asociadas a la energía y sus operaciones en durante 2021.

974: el estadio hecho con containers que se desmontará luego de Catar 2022

“El sector de los edificios representa el 40 % de la demanda energética de Europa, el 80 % de ella procede de combustibles fósiles”, aseguró en el documento Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La organización Carbon Market Watch señaló en un comunicado de mayo de 2022 que la emisión de carbono del 974 frente a los otros estadios también depende “de cuántas veces, y cómo se transporte y se vuelva a armar”.

Noticias relacionadas