• Venezuela se posiciona por detrás de Cuba como el país que menos otorga un ingreso mensual a sus profesionales de la educación 

Un estudio realizado por el Observatorio de Universidades (OBU) informó que la labor docente a nivel universitario en Venezuela es la que menos ingresos percibe en Latinoamérica.

De acuerdo con el análisis, el profesional con dedicación exclusiva solo recibe 45 dólares al mes, mientras que los que menos ganan, reciben 27 dólares mensuales.

La organización comparó los salarios que reciben los profesores universitarios en el resto de la región. Venezuela está ubicado en la última posición de Latinoamérica.

Los profesores universitarios en Venezuela son los peores remunerados de toda Latinoamérica 
Foto: OBU

Por delante se encuentra Cuba, país que otorga un ingreso mínimo de 31 dólares mensuales a sus profesionales en el área universitaria. 

El OBU destacó que el docente de más categoría y productividad en la en la Universidad Nacional de Colombia gana 288 veces más que sus pares que laboran en la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

“El que menos devenga ingresos en Haití gana 24 veces más que los profesores de menor escalafón en las instituciones públicas venezolanas”, resaltó la organización.

Caso Haití

Un trabajo realizado recientemente por el equipo de El Diario reseñó que en Haití, país que durante años ha sido considerado como uno de los más pobres del continente, un profesor universitario puede llegar a ganar entre 650 y 1.408 dólares mensuales.

De acuerdo con estos datos, esta disparidad se traduce en que para que un docente venezolano gane lo mismo que uno haitiano, tendría que ahorrar su salario durante un año y dos meses.

El estudio también reveló que el empobrecimiento de los académicos en el país se aceleró a partir del año 2013. Actualmente, de acuerdo con el análisis, la mayoría de los catedráticos en las instituciones públicas obtienen menos de 1 dólar al día. Esto sucede cuando existe una inflación acumulada de 195% y una Canasta Alimentaria Familiar de 459.08 dólares. 

Éxodo profesional

Salario de docentes
Foto: Archivo

En mayo de 2022, el Observatorio de Universidades alertó que muchos de los profesionales de la educación han decidido abandonar el país en búsqueda de oportunidades debido a los bajos salarios. 

Los docentes que fueron consultados para elaborar este estudio alegaron que el aumento salarial hecho por la Administración de Nicolás Maduro en marzo de 2022 “no fue suficiente” para cubrir al menos sus necesidades básicas.

Detallaron que el déficit presupuestario de las instituciones supera el 90 %, lo que limita sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión.

Ante la falta de políticas que promuevan el desarrollo, se ha incrementado el éxodo de profesionales que buscan nuevas oportunidades de crecimiento y remuneración en el exterior. 

Noticias relacionadas