- Investigadores probaron que algunas personas acostumbradas a mantenerse ocupadas pueden desarrollar sentimiento de incertidumbre y angustia al estar de vacaciones
Un estudio realizado por el Journal of Personality and Social Psychology reveló que la mayoría de las personas que se mantienen ocupadas, enfrentan sentimientos de estrés, depresión, ansiedad, angustia e incertidumbre cuando tienen tiempo libre.
Es lo que denominaron estrés en vacaciones. Las personas manifiestan irritabilidad, desasosiego ante el ocio y tienden a mantenerse igual o más ocupados aún que cuando están atados a sus obligaciones, esto les impide disfrutar del tiempo libre.
Muchas personas viven para trabajar y suelen permanecer más estables emocionalmente trabajando que durante las vacaciones, reseñó el portal Psicología Madrid.
Cuando la actividad cesa y llega el período de descanso, la transición puede provocar angustia, ansiedad, miedo, malestar y estrés.
Argumentaron que cualquier forma de estrés significa un desequilibrio, en este caso un desorden en los hábitos. Un estrés negativo durante un periodo de tiempo largo, hace que el cuerpo reaccione,generando enfermedades.
Los padecimientos de salud por estrés del tiempo libre incluyen trastornos mentales como la depresión, las crisis de pánico o el agotamiento. Las enfermedades cardiovasculares (como la presión arterial alta) y los problemas gastrointestinales (como el síndrome del intestino irritable) también pueden ser el resultado de demasiado estrés.

Perder el tiempo
En el estudio, quienes experimentaron este tipo de estrés fue como consecuencia de tener la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Las personas que sintieron frustración por tener tiempo de ocio se sintieron abrumados e insatisfechos.
Lo primero que aconsejan los expertos es aceptar la angustia de pasar de estar muy activos de manera obligatoria a poder decidir lo que se quiere hacer. Refirieron que es importante tener autocontrol sobre sí mismo. No dejarse envolver por el deseo de hacer y de controlar todo. Y disfrutar de las posibilidades de descansar o entretenerse.
Síntomas del estrés por tiempo libre
Las personas que fueron parte del estudio mencionaron haber sentido uno, varios o todos, de los síntomas de la siguiente lista:
-Angustia
-Ansiedad
-Trastornos del sueño
-Depresión
-Enojo
-Diarrea
-Fiebre
-Vómito
-Gripe