• El Ministerio de Ecosocialismo informó que el país recibió 42 tipos especies diferentes que fueron incluídos en el Sistema Nacional de Acuarios, Zoológicos y Zoocriadero

En Venezuela se liberaron 24.531 especies de animales en sus hábitats naturales durante 2022, como una forma de contribuir a la “preservación de la biodiversidad”. Así lo informó el Ministerio de Ecosocialismo.

La institución explicó a través de las redes sociales que este año el país recibió 42 ejemplares de fauna para el “fortalecimiento del Sistema Nacional de Acuarios, Zoológicos y Zoocriaderos”.

La institución no precisó cuáles fueron los animales liberados en sus hábitats naturales ni los que recibieron de otros países.

El Sistema Nacional de Parques y Zoológicos Recreacionales de Venezuela “conserva y resguarda” 2.099 ejemplares autóctonos, de los cuales 63 fueron rescatados, prosiguió el escrito publicado el martes.

La ONG Provita confirmó el nacimiento de crías de cardenalito para su conservación

La cartera medioambiental informó también de la conformación, junto a funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y miembros de la Fuerzas Armadas, de una comisión de rescate del manatí, de nombre Tico, que fue encontrado desorientado en aguas de la isla venezolana La Blanquilla.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Actualmente, el animal se encuentra en un zoológico del estado Lara.

Crisis forestal

El Ministerio de Ecosocialismo informó el lunes 26 de diciembre que Venezuela, a través del Plan Nacional de Reforestación, sembró 8.798.422 plantas de distintos tipos en 14.100 hectáreas de todo el territorio durante 2022.

Sin embargo, en septiembre la ONG Clima21 advirtió que Venezuela es, entre las naciones amazónicas, “el país con mayor pérdida de bosques naturales en toda la región” por delante de Colombia y Bolivia, los más próximos en este indicador.

De acuerdo con la investigación presentada entonces por la ONG, en el periodo 2016-2020 la cobertura forestal en Venezuela sufrió una disminución de 157.307 hectáreas, lo que equivale a “más de tres veces la superficie del Área Metropolitana de Caracas”.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Tortugas arrau, cardenalitos y oso frontino: especies en peligro de extinción

A pesar que Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, expertos confirmaron que existen varias especies en peligro de extinción; entre ellas destacan: la tortuga arrau, el cardenalito y el oso frontino o andino.

La organización no gubernamental Tierra Viva, Total y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Venezuela presentaron un informe en junio de 2022 en el que alertaron el peligro de extinción de la tortuga arrau en el país.

Por esta razón, miembros de la ONG junto con el Ministerio para el Ecosocialismo crearon un proyecto para su conservación mediante la recolección de huevos de las tortugas, con el propósito de protegerlos de los depredadores, anidarlos, criarlos y luego liberarlos al mar después de su nacimiento.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
Aproximadamente 25.000 especies de animales fueron liberadas en sus hábitats naturales durante 2022 en Venezuela

Por su parte, la fundación Provita advirtió el descenso de la población de cardenalitos en el país y estiman que para 2027 se contabilicen entre 300 a 3.000 ejemplares en toda Venezuela.

Es muy difícil estimar la cantidad real porque actualmente quedan muy pocas poblaciones aisladas. Esta especie fue muy abundante en todo el norte del país y ahora es difícil saber el lugar en el que se encuentran”, explicó Vanessa Sucre, directora ejecutiva de la institución ambientalista.

Otra especie en peligro de extinción en el país para 2023 es el oso frontino, también conocido como oso andino y de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) su mayor presencia se localiza en los andes venezolanos.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Edgard Yerena, biólogo e investigador del oso andino, aseguró en una entrevista para El Diario en agosto de 2022 que no existen cifras concretas de esta población, pero enfatizó que la especie podría estar en peligro de extinción.

Por su parte, el coordinador del proyecto de conservación Oso Andino, Marcos Hidalgo, resaltó que la existencia de este mamífero está bajo amenaza debido a la caza furtiva y por la deforestación ambiental.

Hidalgo explicó que otro de los factores que perjudican a la esta raza es que las comunidades indígenas los perciben como “animales dañinos”, por lo que instó a promover el conocimiento sobre el oso frontino y crear conciencia sobre el riesgo al ecosistema que traerá la pérdida de la especie.

Noticias relacionadas