• Autoridades de ambas naciones estuvieron presentes en el acto de inauguración

Las autoridades de Colombia y Venezuela realizaron la apertura total de su frontera con la inauguración del puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como puente Tienditas.

En un acto realizado este domingo 1º de enero de 2023, autoridades de ambos países se hicieron presentes en el puente binacional que permitirá el paso de vehículos de todo tipo.

Además, asistieron representantes de la Iglesia católica de ambas naciones. De acuerdo con el gobierno de Colombia, este es un nuevo paso en el avance de la integración regional para el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales.

“Iniciamos 2023 celebrando la materialización de un gran logro a favor de la integración y el progreso entre Venezuela y Colombia con la apertura del Puente Atanasio Girardot”, indicó Carlos Faria, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de su cuenta en Twitter.

Colombia y Venezuela oficializaron la reapertura del puente binacional Atanasio Girardot

Trabajos de restauración

Cuando se anunció la apertura total de la frontera a inicios de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro comenzó trabajos de remodelación y restauración en la zona, que empezó con el retiro de los contenedores que habían colocado en el lugar en el año 2019.

Las autoridades detallaron que estaban trabajando para habilitar los puestos de control para la entrada y salida del transporte a través de ocho taquillas y la adecuación de espacios desde los cuales se fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y de autobuses.

Una vez culminadas las reparaciones, Nicolás Maduro informó el sábado 31 de diciembre que todo estaba listo para la inauguración del puente, el cual fue el escenario de un enfrentamiento armado en 2019, cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria sin autorización del régimen.

El puente Atanasio Girardot, el cual cruza el río Táchira, está ubicado a aproximadamente 20 minutos del centro de Cúcuta y a unos 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón Bolívar.

“Una muestra de compromiso y cooperación”

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también se pronunció y apuntó que la apertura de este paso vial es “una muestra más de la confianza recíproca” entre los países vecinos.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Desde la frontera entre Colombia y Venezuela acompañamos la celebración de la apertura del Puente Binacional Atanasio Girardot, junto a autoridades nacionales y municipales, una muestra de compromiso y cooperación entre ambas naciones”, destacó el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, destacó que la apertura del puente binacional reafirma la “confraternidad entre ambas naciones para el bienestar y prosperidad de los pueblos hermanos”.

Con la apertura del puente Atanasio Girardot, están operativos todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. El pasado 26 de septiembre de 2022, estas naciones restituyeron parte del paso vehicular en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

¿Cuáles son los requisitos para transitar en vehículo?

En un comunicado, la Cancillería de Colombia explicó el 31 de diciembre que los organismos competentes de ambas naciones definieron los requisitos y condiciones que deberán cumplir los vehículos y los conductores que quieran transitar por los puentes que unen a los dos países.

En el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano, las personas deberán: 

-Acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad

-Tener el SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura

-Tener las placas identificadoras del país de origen.

El vehículo debe estar en óptimas condiciones mecánicas. Además, en caso de que ingrese por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

Los conductores deben tener la licencia de conducir autorizada por la autoridad competente y al menos un documento de identificación. Este podría ser el pasaporte, la cédula de identidad, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso por Protección Temporal (PPT), la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro.

En el caso de los vehículos colombianos que ingresen a Venezuela, a los conductores se les exigirá: el documento de propiedad a nombre del conductor, póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano, placas de identificación del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

El organismo señaló que los conductores colombianos deben tener una licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.

En el caso de vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

Para transitar por el puente, el transporte de pasajeros debe tener el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros. También deberá contar con las acreditaciones de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.

Noticias relacionadas