• Alto comisionado de la ONU llegó a Venezuela. 309 presos políticos y más de 100 muertes en las cárceles venezolanas se registraron en 2022. Juan Guaidó presentó un balance de su gestión como presidente interino. Venezolanos en EE UU rechazaron la demanda contra Biden por otorgar visas humanitarias a migrantes. Secuestraron a un grupo de música venezolana en Colombia. Y la NASA advirtió que un asteroide pasará “extraordinariamente” cerca de la Tierra

Este jueves 26 de enero, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), Volker Türk, llegó a Venezuela para conversar sobre la situación de derechos humanos en el país.

La organización Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció que más de 100 personas murieron en las cárceles venezolanas durante 2022. Por otro lado, contabilizó 309 presos políticos en Venezuela.

En el ámbito político, Juan Guaidó ofreció la rendición de cuentas sobre su gestión como presidente interino durante los cuatro años que estuvo activo.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y la Asociación Multicultural de Activistas “Voz y Expresión” (Amavex) en Estados Unidos rechazaron la postura de Florida contra las visas humanitarias para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

En Colombia, secuestraron a los 10 integrantes de la agrupación de música llanera Los Andillanos, cuando regresaban de su concierto en Arauca, Colombia.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 26 de enero:

1. Alto comisionado de la ONU llegó a Venezuela

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), Volker Türk, arribó a Venezuela este jueves 26 de enero para conversar con el régimen, sociedad civil y oposición sobre derechos humanos en Venezuela.

Türk quiere confirmar  que, “la perspectiva de derechos humanos está clara cuando se trata de cualquier medida que el gobierno esté tomando, particularmente cuando se trata de espacio cívico”.

La visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos forma parte de una gira que realiza por Latinoamérica, en donde ya se reunió con los representantes de los gobiernos de Ecuador y Colombia. 

Alto comisionado de la ONU visitará Venezuela: lo que se sabe
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

2. 309 presos políticos y más de 100 muertes en las cárceles venezolanas en 2022

La organización Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció que más de 100 personas murieron en las cárceles venezolanas durante 2022. Además, registró 309 presos políticos en Venezuela.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“La principal causa de muerte de los presos venezolanos, durante muchos años, inclusive con el gobierno de Chávez, pasó a ser las muertes por enfermedades: principalmente la tuberculosis, seguida por la desnutrición y el VIH”, aseveró Carlos Nieto Palma, coordinador general de UVL, el 26 de enero.

Según UVL, los privados de libertad no tienen baños, no comen adecuadamente, no reciben atención médica y hay presencia de hacinamiento.

309 presos políticos y más de 100 muertes: la situación de las cárceles venezolanas en 2022
Foto: EFE

3. Juan Guaidó presentó un balance de su gestión como presidente interino

Este jueves 26 de septiembre, Juan Guaidó presentó una rendición de cuentas sobre su gestión como presidente del gobierno interino desde 2019 hasta su eliminación en 2023.

Guaidó confirmó en su balance que, durante los cuatro años de su gestión, el gobierno interino gastó casi 150 millones de dólares.

“En cuatro años, es más o menos el presupuesto de este municipio (Libertador), de un año. Es decir, todo lo que se utilizó de fondos públicos, más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año”, declaró.

Guaidó afirmó que casi el 50 % de los fondos estuvieron destinados a realizar ayuda social en 2021. Mientras que la otra parte se utilizó para sostener a la Asamblea Nacional de 2015, de mayoría opositora. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
#TeExplicamosElDía | Jueves 26 de enero
EFE/ Rayner Peña R

4. Venezolanos en EE UU rechazaron la demanda contra Biden por otorgar visas humanitarias a migrantes

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y la Asociación Multicultural de Activistas “Voz y Expresión” (Amavex) rechazaron la postura del gobernador de Florida, Ron De Santis, quien apoya una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por otorgar visas humanitarias a migrantes.

“Bloquear el ‘parole’ humanitario afecta a las víctimas de los regímenes comunistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, destacaron Veppex y Amavex en un comunicado conjunto difundido este jueves 26 de diciembre.

Las organizaciones calificaron como ilógico bloquear una medida que ayuda a estas nacionalidades y favorece una migración organizada hacia los Estados Unidos, según informó EFE.

El pronunciamiento de las ONG llega después de que los fiscales generales de 20 estados de EEUU presentaron una demanda contra el plan de Biden de conceder 30.000 visados para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

#TeExplicamosElDía | Jueves 26 de enero
Foto: CNN en Español

5. Secuestraron a un grupo de música venezolana en Colombia

Secuestraron a los 10 integrantes de la agrupación de música llanera, Los Andillanos, cuando regresaban de su concierto en Arauca, Colombia.

El alcalde de Arauca, Nelson García Mora, confirmó a Radio Monumental este 26 de enero que los familiares de los músicos recibieron llamadas pidiendo rescate, aunque se desconocen más detalles sobre el secuestro.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

“El llamado que hago a los captores, que no sé sí son guerrilla o hampa común, es para que se ubiquen en la situación económica de estos trabajadores culturales”, manifestó García Mora.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los secuestradores solicitaron 10.000 dólares para liberar a los músicos.

Secuestraron a un grupo de música venezolana en Colombia: lo que se sabe sobre el caso
Cortesía

6. La NASA advirtió que un asteroide pasará “extraordinariamente” cerca de la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que un asteroide que tiene el tamaño de un camión pasará “extraordinariamente” cerca de la Tierra.

Los científicos descartaron que el asteroide vaya a rozar la Tierra, pero en caso de hacerlo se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría a medida que vaya descendiendo sin causar daño en la atmósfera.

La NASA prevé que el asteroide roce parte de América del Sur alrededor de las 5:30 pm (hora local).

La NASA advirtió que un asteroide pasará “extraordinariamente” cerca de la Tierra

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas