• Las autoridades detallaron que la búsqueda estuvo integrada por funcionarios de Protección Civil, guardabosques y el cuerpo de bomberos

Hallaron en perfecto estado de salud a las cinco personas que se habían extraviado desde el 21 de febrero en El Ramal de Calderas, páramo alto de Niquitao entre los límites de los estados Trujillo y Barinas.

Protección Civil (PC) informó que las personas fueron localizadas en una finca llamada Laguneta, sector Piedra de Sal de la parroquia General Rivas, en el  municipio Boconó. 

El grupo, integrado por dos adultos, dos niños y un adolescente, llegó a Trujillo desde Barinitas con el objetivo de transitar los denominados “Caminos reales” con destino al poblado de Niquitao.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Luego de encontrarlos, funcionarios de PC los trasladaron hasta la vivienda de uno de sus parientes.

Encontraron a los cinco excursionistas extraviados en un páramo de Niquitao
Cortesía Protección Civil

En el operativo de búsqueda participaron funcionarios de PC-Boconó, guardabosques y bomberos.

Los cuerpos de seguridad invitaron a tomar precauciones a la hora de realizar excursiones por la entidad, especialmente cuando se hace senderismo por rutas desconocidas.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Reportados como desaparecidos

César Fernández, director de PC-Trujillo, informó que los extraviados fueron reportados como desaparecidos por familiares que mantenían comunicación con el grupo.

Además, Carla Moreno, directora de Protección Civil de Barinas, relató a Últimas Noticias que los extraviados lograron reportar a sus familiares que estaban perdidos en el páramo Las Cruces y que los menores de edad tenían problemas para respirar, por lo que regresarían al pueblo. Desde ese momento no volvieron a comunicarse. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Encontraron a los cinco excursionistas extraviados en un páramo de Niquitao
Cortesía Protección Civil

Moreno manifestó que los parientes, al calcular la hora que debían retornar y perder la comunicación, decidieron reportar a las autoridades. Por lo que una primera comisión conformada por Bomberos Forestales y guardaparques salió a buscarlos desde el 22 de febrero. Fue en la mañana de este 23 que las comisiones de PC de Trujillo reportaron que localizaron a los cinco barineses sanos y salvos.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“PC Trujillo estableció contacto con la señora Virginia Azuaje, de 65 años de edad, quien es una de las personas extraviadas y abuela de los tres adolescentes de 13, 14 y 17 años. Las comisiones fueron enviadas al lugar, se encuentran hidratados, se encuentran bien”, indicó Moreno.

Noticias relacionadas