• El migrante, oriundo de Caracas, es el encargado de la edición y postproducción del programa del reconocido conductor argentino Marcelo Longobardi 

El venezolano Cristian Noguera ha sido perseverante para cumplir sus sueños desde que se mudó al exterior. Migró a Argentina en el año 2015 en la búsqueda de un crecimiento de su carrera como postproductor. Lo que nunca pensó fue que en su camino se cruzaría la oportunidad de trabajar en una de las mayores cadenas de noticias del mundo como lo es: CNN en Español

Con 36 años de edad, Noguera considera que ahora comienza a disfrutar de los primeros logros de su carrera que pudo materializar gracias a una casualidad. El caraqueño recuerda que, una vez que llegó a la entrevista para aplicar por una vacante para CNN, hubo una situación inusual en la planta del canal. 

Cuando yo voy a las oficinas y me hicieron la entrevista, me preguntan si yo tenía algo que hacer luego de salir de allí. Yo respondí que no y luego me comunicaron que se trataba de una urgencia. Necesitaban a alguien que pudiera apoyar con la postproducción de una entrevista al entonces presidente Mauricio Macri. De una vez estuve en la candela y fue una oportunidad que, sin pensarlo dos veces, acepté y que me catapultó a donde estoy ahora”, explicó el venezolano para El Diario. 

En ese sentido, desde el año 2018 se trabaja en las oficinas de este medio de comunicación en Argentina. Ha hecho del tiempo en CNN un espacio para aprender y que sea algo más que su carta de presentación para otros proyectos. Han sido años de mucho trabajo y un proceso de formación que le ha dejado dos nominaciones a los premios Emmy.

Cristian Noguera, un venezolano que logró el sueño de trabajar en los estudios de CNN 

Noguera fue nominado en el año 2019 en la categoría de Mejor entrevista en Español y en 2021 fue reconocido con la mención Periodismo destacado de Investigación en Español.

Sobre estos logros, comenta, que se siente agradecido de haber buscado las oportunidades “hasta debajo de las piedras”. También percibe como un privilegio trabajar con el conductor argentino Marcelo Longobardi, uno de los periodistas más reconocidos de la región. Y es que durante los años 2019, 2020 y 2022, Noguera ha sido parte del equipo que fue galardonado en los premios Produ Awards. 

La versatilidad le ha abierto varios caminos

Cristian Noguera, un venezolano que logró el sueño de trabajar en los estudios de CNN 

Cristian Noguera no encasilla su profesión a un solo nicho. Es un venezolano que disfruta cada etapa de aprendizaje y siempre busca de adoptar cualidades que le permitan seguir creciendo en distintas ramas de la comunicación. Celebra lo distinta que puede ser una producción a otra. Ha sido un recorrido de emociones donde, comenta, nunca se ha dado por vencido, pues considera que se encuentra en un viaje que todavía no ha terminado. 

En su recorrido ha podido dejar su marca en importantes medios argentinos como es el diario La Nación. También menciona sus proyectos freelance relacionados con la animación gráfica y el marketing digital, una rama que ejerció durante un tiempo en ese país, por lo que espera seguir sumando experiencias. Especialmente porque cada una de sus producciones, asegura, le han dejado una enseñanza distinta y valora cada una de ellas justamente por su carácter diferenciador, que hacen de él un mejor y más desarrollado profesional. De cada una de esas experiencias extrae aprendizaje que le permite convertirse en un mejor postproductor porque asegura que el campo de la televisión en Argentina se mueve mucho por el boca a boca.

“Desde que llegué a Argentina me decían que este mundo se mueve mucho por recomendación directa. Por eso me enfoqué en no desestimar ninguna oportunidad y trabajar cada proyecto con el mismo cariño. Y así fue hasta que varias personas conocieron mi trabajo. Yo por eso agradezco mucho a Esteban Campanela porque fue la persona que me abrió las puertas para ocupar esa vacante teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que también estaban a la altura para ese puesto”, afirmó. 

El futuro de Cristian Noguera 

Cristian Noguera, un venezolano que logró el sueño de trabajar en los estudios de CNN 

El venezolano considera que no se arrepiente de haber insistido en una que otra oportunidad en un país donde no conocía a nadie. Confiesa que si bien llegó a sentir miedo de que la televisión no fuera para él, se ha dado cuenta de que estaba equivocado. Él mismo se ha ido poniendo pruebas que ha logrado superar para alcanzar sus sueños.

Por eso ya piensa en el futuro, y asegura emocionado que espera que su trabajo pueda inspirar a otros a nunca abandonar sus metas. “Cuando tú sabes que eres bueno en algo y cuando tú conoces que tienes las capacidades, no siempre es fácil y no todo estará a la vuelta de la esquina. Yo también tuve esos días y pensé que en un país diferente no iba a poder dedicarme a lo que verdaderamente me apasiona. Pero esa oportunidad llegó y hay personas que pueden decir que fue una coincidencia, pero yo no lo veo así. Yo considero que si las oportunidades no están se construyen, y eso fue exactamente lo que hice en los últimos años”, señaló. Y es que el pronóstico para 2023 lo ve positivo, tanto que su voz se carga de emoción cuando habla sobre ello.

Es la misma emoción que transmite al hablar sobre el apoyo que ha recibido de muchas personas a lo largo de su carrera y quienes también forman parte de la fuerza motivadora que lo lleva a iniciar cada vez más proyectos. Dar lo mejor de sí, seguir creciendo, nunca rendirse, esos son los elementos principales que guían a Cristian en este momento.

Noticias relacionadas