• Aaron Heitke, jefe del Sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, advirtió sobre la tendencia reciente de los contrabandistas a usar la tecnología 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que los “coyotes” (traficantes de personas) usan drones para vigilar a la Patrulla Fronteriza, la cual también emplea esta misma herramienta para vigilar a los contrabandistas de migrantes

Un comunicado de la agencia publicado este 2 de marzo indicó que en la noche del 3 de enero dos agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron unos 30 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera desde México en un vehículo que estaba en la línea para camiones de carga del puerto de entrada de Otay Mesa (Caifornia).

Los agentes fronterizos capturaron a dos de los migrantes y además, emprendieron la persecución de los restantes, quienes huyeron rumbo al norte.

La CBP añadió que “se observó que los contrabandistas recogían a varios de los migrantes y los llevaron a una supuesta casa de escondite en National City”.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

“Al día siguiente, cuando los agentes llevaban a cabo una vigilancia de la casa, observaron que varios presuntos indocumentados intentaban irse del sitio en un automóvil blanco”, continuó la agencia.

Los agentes detuvieron el vehículo e interrogaron al conductor y a los pasajeros, lo cual llevó a la conclusión de que los viajeros eran extranjeros indocumentados que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

El conductor era un ciudadano estadounidense de 23 años de edad, según detalló el comunicado.

La reciente tendencia de los coyotes a usar tecnología para la vigilancia 

Una inspección de la casa llevó a la detención de una estadounidense de 35 años de edad que, según CBP, era responsable por el manejo de la residencia. Los agentes encontraron otros dos indocumentados en la residencia, además de 1.000 dólares en efectivo y un rifle semiautomático con cargador repleto.

“Durante la investigación subsiguiente, los agentes descubrieron videos que los contrabandistas habían grabado con imágenes de los agentes que la noche anterior habían encontrado a los 30 migrantes cruzando ilegalmente (la frontera)”, explicó CBP.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

La organización de contrabandistas captó las imágenes con un dron, artefacto volador robótico

“El uso de drones por parte de los contrabandistas de personas para vigilar a la Patrulla Fronteriza es una tendencia creciente que hemos observado a lo largo de la frontera”, dijo Aaron Heitke, jefe del Sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, en entrevista con EFE.

Heitke advirtió que esta tecnología proporciona a las organizaciones criminales trasnacionales nuevas capacidades que pretenden aprovechar.

La CBP arrestó a los dos ciudadanos estadounidenses acusados del delito de contrabando. Además, confiscó el dinero, el rifle y el vehículo, y los indocumentados fueron llevados a una estación cercana para su procesamiento.

Venezolanos operan como coyotes en la frontera de Estados Unidos
Estados unidos

Traficantes de migrantes promocionan sus servicios ilegales en redes sociales 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que los traficantes de migrantes utilizan las redes sociales para promocionar sus servicios ilegales.

Las redes sociales que utilizan los traficantes de migrantes son las que las personas usan en su vida diaria y no “a través de la oscura red de Internet”. Allí publican videos y fotografías de cruces exitosos, además de interactuar con las personas que demuestran interés, según indicó la OIM en un informe publicado el 9 de febrero.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

La organización conversó con 531 migrantes en tránsito en la región. De los cuales 63% eran hombres, 36 % mujeres y 1 % no binario o que prefirió no identificar su género.

Se pudo conocer que el 64 % tenía acceso a un teléfono inteligente y a internet durante el viaje. Además, la mayoría de las víctimas de tráfico de migrantes son hombres menores de 40 años

Por otro lado, la OIM advirtió de los riesgos que representa el tráfico de personas, ya que los migrantes se exponen a violación a la privacidad, trata de personas, explotación sexual infanti y revictimización en línea y emisión en directo de abuso sexual infantil.

Los coyotes utilizan drones en la frontera entre México y EE UU
EFE/ Juan Manuel Blanco

¿Cuánto puede costar cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos?

El costo de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos puede rondar entre los 9.000 y 12.000 dólares por persona, lo cual se va pagando por trayectos.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

“Al llegar a cada frontera entre Guatemala y Estados Unidos pedimos el 10 %. En Veracruz, se pide un 15 %. Al llegar a la Ciudad de México se pide el resto para llegar a un 50 %. Y de la Ciudad de México hasta la siguiente frontera (con Estados Unidos) ya se pide el otro 50 % para poderlos llevar hasta Dallas”, explicó un coyote en una entrevista para El Nuevo Herald en enero de 2022.

Además, detalló que el trayecto tiene una duración de 18 a 24 días y los migrantes llevan muy poco dinero con ellos, solo lo necesario para una recarga, por lo que el pago lo hacen sus familiares desde el país de origen o desde Estados Unidos.

Venezolanos revenden alimentos a otros migrantes en la frontera con EE UU

Con información de EFE

Noticias relacionadas