• La organización internacional instó al gobierno chileno a dejar de obstaculizar los procesos para las personas que escapan de la crisis en Venezuela y buscan asilo en Chile

Amnistía Internacional denunció, a través de un nuevo informe publicado el martes 7 de marzo, que el Estado chileno pone en peligro a los venezolanos en calidad de refugiados al incumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

“El Estado chileno fuerza a la mayoría de las personas venezolanas a ingresar por pasos fronterizos inseguros y no habilitados, pero a su vez las penaliza por entrar de manera irregular y obstaculiza que soliciten asilo”, denunció la organización.

El informe titulado Nadie quiere vivir en clandestinidad, es una documentación sobre la desprotección de los migrantes y refugiados venezolanos en Chile.

Es lamentable que los principales países receptores de personas refugiadas venezolanas en el mundo estén incumpliendo su obligación de garantizar protección a quienes que huyen de Venezuela. Ya hemos documentado los enormes desafíos en Colombia, Perú y Ecuador; y ahora ponemos en evidencia que el gobierno chileno, lejos de romper esta tendencia y otorgarles protección internacional o regularización migratoria, ha venido estableciendo por años una infranqueable carrera de obstáculos para que no puedan establecerse en el país,” señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Migrantes venezolanos en Chile

Mueren tres venezolanos dentro de un container por “inhalación de monóxido de carbono” al sur de Chile
Cortesía / CNN

De acuerdo con cifras oficiales, Chile alberga a unos 444.400 ciudadanos venezolanos, una cifra conservadora, sostiene la ONG, ya que data de diciembre de 2021. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Chile se sitúa detrás de Colombia, Perú y Ecuador, que han recibido a unas 2.500.000, 1.500.000 y 502.000 venezolanos, respectivamente. 

Estos cuatro países latinoamericanos albergan a casi el 70 % del total de los 7,17 millones de personas que han huido de Venezuela debido, considera Amnistía Internacional, a la emergencia humanitaria compleja, la crisis de derechos humanos y la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.

Las cifras globales aumentan continuamente, así como los países de destino. Por ejemplo, Estados Unidos ahora se sitúa como tercer mayor país receptor global con 545.000 personas venezolanas según cifras oficiales de 2021″, se puede leer en el documento. 

Crisis en las fronteras chilenas 

Chile militarizará sus fronteras: ¿cómo impacta esta medida en los migrantes de la región?

En el informe también se destacan los testimonios de mujeres venezolanas viviendo en Chile. Allí se documentan los obstáculos que deben superar para poder ingresar a territorio chileno y luego lograr regularizar su situación migratoria.

Estos obstáculos incluyen la imposición de visas de entrada con requisitos imposibles de alcanzar, rechazos en frontera, falta de información sobre el derecho a solicitar protección internacional, así como la implementación de prácticas ilegales que exigen que quienes solicitan la condición de refugiadas y refugiados deban presentarse ante las autoridades y se ‘autodenuncien’ por entrada irregular en el país”, sostuvo la organización.

La organización hizo un llamado urgente al gobierno chileno a que garantice el acceso efectivo y sin discriminación de todas las personas con necesidad de protección al procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado; a que respete el principio de no devolución, incluyendo la prohibición de rechazos en frontera; y a que elimine el requisito de autodenuncia para cumplir con los estándares internacionales de no criminalización de la entrada irregular.

Estas medidas violan su derecho a solicitar protección internacional. También ponen a las personas en riesgo de expulsión, riesgo que se ve agravado por la imposibilidad de regularizar su situación en el país, y por el marco legislativo que permite y facilita las devoluciones y expulsiones inmediatas, en vulneración del debido proceso”, agregó la ONG.

La investigación de Amnistía Internacional se realizó entre noviembre de 2022 y enero de 2023 e incluyó trabajo de campo en las ciudades de Arica, Iquique y Santiago. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Además de los testimonios de las 12 mujeres venezolanas, entrevistaron a 23 representantes de organizaciones de sociedad civil, cuatro organizaciones internacionales, y nueve entidades gubernamentales. 

Noticias relacionadas