• La Fundación Ineco insistió en evitar el consumo de comidas procesadas o con grasas saturadas y el alcohol, debido a que ralentiza el trabajo del sistema digestivo, los riñones y el hígado

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) incluyó la calidad del sueño como uno de los factores esenciales para cuidar del corazón y tener mayor bienestar.

A pesar de la importancia que tiene el descanso en la recuperación de energía del cuerpo y la lucidez mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que 40 % de la población mundial duerme mal.

Día Mundial del Sueño Cada 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño

La recomendación de la OMS junto con la Fundación del Sueño de Estados Unidos (NFS, por sus siglas en inglés) recomendaron que la cantidad de horas que debe dormir una persona a partir de los 18 años de edad es de siete a nueve.

Además de las horas de descanso, otras organizaciones dedicadas a tratar el sueño ofrecieron más recomendaciones para poder tener un sueño reparador y un mayor descanso.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

1. Definir un horario para dormir

Fijar un horario para dormir es tan importante como hacerlo para el trabajo o para realizar tareas cotidianas, afirmó Pablo López, psicólogo y coordinador del programa de tratamiento del insomnio de Fundación Ineco.

“Se aconseja generar una rutina antes de acostarse, para que el organismo pueda acostumbrarse a un horario, incorporando hábitos que le marquen la llegada del momento de iniciar el sueño y lo predisponen para ello. Es clave, para poder dormir bien, que establezcamos horarios regulares para acostarnos y para levantarnos”, dijo al portal de noticias Infobae.

El especialista también señaló que el cuerpo tiene un reloj biológico que obedece a los horarios que se le impongan.

Día Mundial del Sueño: cinco recomendaciones para descansar mejor

2. No usar el celular antes de dormir

El uso de los teléfonos celulares y la dependencia que la mayoría de las personas han creado con él impacta desfavorablemente en la salud y en un descanso efectivo. El uso de los dispositivos móviles horas antes de dormir podría llegar a ser contraproducente.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

“En los últimos años, la utilización de los dispositivos electrónicos antes de dormir se ha vuelto uno de los mayores problemas para lograr conciliar el sueño. Se debe reducir o evitar la exposición a las pantalla”, dijo el especialista.

López agregó que el daño de las pantallas azules (pantallas de dispositivos móviles) se incrementa en la noche, debido a que el cuerpo está diseñado para que cuando haya poca presencia de luz se prepare para dormir, y las pantallas interfieren en ello.

Día Mundial del Sueño: cinco recomendaciones para descansar mejor

3. Evitar comidas pesadas y el alcohol

Además de llevar una dieta balanceada, es importante evitar las comidas procesadas o pesadas y el alcohol antes de dormir, esto ralentiza el trabajo del sistema digestivo, los riñones y el hígado.

“Hay que evitar comer al menos dos horas antes de ir a acostarse. Si el estómago está lleno, se envía más sangre ahí y el cerebro trabaja menos, trabaja peor, por decirlo simple. Las comidas deben ser, a la noche, liviana”, afirmó.

El representante de la Fundación Ineco aconsejó comidas de fácil digestión como frutas, verduras y proteínas como pollo o pescado.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Alimentación saludable: mitos y consejos para comer adecuadamente

4. Actividad física

López aseguró que el ejercicio contribuye a tener un buen descanso y beneficia nuestra salud, pero debe realizarse hasta algunas horas previas al momento de acostarse.

“A muchas de las personas que no duermen bien, el hacer ejercicio a la noche les eleva la cantidad de adrenalina y después están muy activados y les cuesta dormir”, detalló.

También destacó los beneficios que tiene la actividad física en la salud mental de las personas, lo que produce un mejor estado de ánimo.

¿El sexo cuenta como ejercicio?

5. Crear un entorno adecuado

El especialista aseguró que es importante que el cerebro asocie el dormitorio con el descanso y usarlo solo para dormir: no comer ni trabajar en el mismo espacio en el que se descansa.

En ese contexto, la habitación debe tener poca iluminación y tener una temperatura agradable para evitar levantarse en la madrugada.

“Estos son factores medioambientales que generan cambios en nuestro organismo y que pueden predisponernos mejor al sueño. ¿Un ejemplo? El ruido y la temperatura agradable de la habitación o que el colchón sea de calidad. Todo lo que hacemos y los ambientes en los que estamos cambian de alguna manera nuestro sistema nervioso”, señaló López.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Día Mundial del Sueño, ¿cuáles son las recomendaciones para tener mayor descanso?

¿Qué pasa con el sueño de mala calidad?

Los expertos resaltaron que un sueño de mala calidad podría asociarse con trastornos de estrés y ansiedad, aumento del riesgo en enfermedades cardiovasculares y tienen mayor probabilidad de padecer afecciones neurodegenerativas como el alzhéimer.

Investigadores de la Universidad de República Checa estudiaron la calidad del suelo de 4.000 pacientes durante tres años y confirmaron que quienes tenían un sueño reparador tenían mejor probabilidades de sufrir de las condiciones de salud anteriormente mencionadas.

“Dormir mejor significa una mejor calidad de vida. El estudio sugiere, con la excepción de los extremos, que la duración del sueño junto con las diferencias en los hábitos de sueño en los días laborales y libres no es tan importante para la calidad de vida como lo que se considera una buena noche de sueño”, señaló la universidad.

Noticias relacionadas