• La ONG Comité de Afectados por Apagones computó 567 fallas solo en el estado Zulia. Foto: EFE

Las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 22,8 % en febrero respecto a enero. Esto de acuerdo con datos suministrados este sábado 18 de marzo a EFE por la ONG Comité de Afectados por Apagones.

De acuerdo con la organización, el país registró, el mes pasado, 4.049 interrupciones del servicio, con mayor incidencia en el estado Zulia (noroeste), cuando en enero se documentaron, al menos, 3.296 cortes en toda la nación.

Los estados donde se registraron más fallas eléctricas

En Zulia, fronterizo con Colombia, la ONG computó 567 fallas. Seguido de las regiones Mérida (oeste), con 289; Miranda (centro), con 287; Táchira (oeste), con 277; y Apure (suroeste), con 211 interrupciones de la energía eléctrica.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
Cortes eléctricos en Venezuela
Foto: EFE

El estado que sufrió la menor cantidad de fallas en febrero fue el costero La Guaira (norte), con 88. Le siguió Sucre (noreste), con 98, según el Comité de Afectados por Apagones.

Casi 200.000 fallas eléctricas se registraron en el año 2022

En diciembre de 2022, Aixa López, presidenta del Comité de Usuarios por los Apagones, informó que se registraron 192.310 fallas en el servicio eléctrico desde enero hasta noviembre de ese año en todo el país.

López puntualizó que el sistema eléctrico venezolano tiene deficiencias en generación, transmisión y distribución, como consecuencia de la falta de inversión por parte del Estado. Agregó que para la generación de energía hay 36.000 megavatios instalados, de los cuales solo funcionan 14.000. A su juicio, esta es la razón por la que se producen los apagones por racionamiento.

“La distribución de la energía no se hace de manera adecuada. Eso se debe a que en las subestaciones tampoco hay inversión ni mantenimiento”, dijo.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

¿Qué consecuencias han dejado las constantes fallas eléctricas?

Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, llegando a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país. Un problema que el régimen achaca a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.

Esta situación ha generado caos en algunos servicios esenciales, como el de la salud. En octubre de 2022, la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud advirtió que al menos 218 personas murieron en hospitales del país como consecuencia de la falta de electricidad.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Consulta en hospital público
Foto: EFE

La organización aseguró que las fallas afectan la operatividad de los hospitales e imposibilita al personal médico a usar los equipos. También deriva en la falta de iluminación y de ascensores para trasladar a los pacientes.

Por otra parte, una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que el 72,9 % de la población encuestada sufrieron pérdidas, daños o desperfectos en sus electrodomésticos por la deficiencia del suministro eléctrico entre enero y mayo de 2022.

La medición se realizó en 12 ciudades de todo el país. El 51,5 % de los consultados valoraron negativamente la calidad del servicio eléctrico debido a las fluctuaciones.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Maracaibo encabezó la lista de pérdidas y desperfectos de los electrodomésticos con una valoración de 82,5 % para mayo de 2022. Mientras tanto, la ciudad con menor concentración de denuncias en ese tema fue Caracas con 59,6 %.

Fallas eléctricas en Venezuela aumentaron un 7 % en septiembre: ¿cuáles fueron los estados más afectados?
Fotografía de archivo de una torre de electricidad durante un corte de energía en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

De acuerdo con el estudio, las ciudades ubicadas al occidente de Venezuela se mantienen en las primeras posiciones donde los ciudadanos experimentan más fallas en el servicio eléctrico. San Cristóbal se posicionó como la ciudad en el primer lugar de la peor valoración de calidad del servicio eléctrico con 92,9 %, seguida por Mérida con 89,4 % y Maracaibo 77,3 %.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas