• Las autoridades británicas denunciaron que esta sustancia se convirtió en la segunda droga más consumida por jóvenes entre 16 y 24 años de edad

El gobierno del Reino Unido anunció la prohibición de la venta del “gas de la risa” en un esfuerzo para combatir el “comportamiento antisocial” que produce su consumo. 

Michael Gove, ministro de Cohesión Territorial, explicó el domingo 26 de marzo que se decidió prohibir abastecer gas para sus efectos psicoactivos, aunque no su posesión.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento
Alertan sobre riesgos en el consumo de “gas de la risa” entre los jóvenes: ¿qué daños causa?
Archivo

El llamado “gas de la risa”, que se comercializa en pequeños recipientes de metal, es la segunda droga más consumida entre los jóvenes británicos de 16 a 24 años de edad.

En noviembre de 2022, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) alertó de que el óxido nitroso se ha convertido en la droga de moda en Europa debido a que es económica y popular entre los jóvenes.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La sustancia es utilizada para la elaboración de productos industriales y en medicina, como aditivo alimentario o anestésico. El óxido nitroso también tiene efectos psicoactivos que producen sensaciones de euforia, relajación y disociación.

¿Cuáles son los daños que puede causar el consumo del “gas de la risa”?

Alertan sobre riesgos en el consumo de “gas de la risa” entre los jóvenes: ¿qué daños causa?
Archivo

Los jóvenes están expuestos a daños en su salud cuando mezclan el consumo de óxido nitroso con bebidas alcohólicas. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Los expertos del EMCDDA indican que la inhalación de óxido nitroso bajo estas condiciones puede provocar intoxicaciones, quemaduras, lesiones pulmonares y daños en el sistema nervioso.

Riesgos por intoxicación

Los datos recopilados por el observatorio, basados en casos reales de siete países europeos, muestran un significativo aumento de intoxicaciones desde 2017.

Otras secuelas relacionadas con su consumo son daños irreversibles por la inactivación de la vitamina B12 en el organismo, esencial para el funcionamiento neuronal saludable. Además también existe el riesgo de lesiones pulmonares debido a que el gas se libera a bajas temperaturas. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El observatorio recomienda aumentar los controles de distribución de esta sustancia y promover la elaboración de más investigaciones sobre su impacto y posibles tratamientos. 

Noticias relacionadas