- La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara Rosas, rechazó que las autoridades mexicanas dejaran encerradas a personas sin posibilidad de escapar en un siniestro
La organización Amnistía Internacional se pronunció con respecto al incendio en un centro de detención migratoria en México, en el que murieron 38 personas. Aseguró que el hecho trágico es consecuencia de políticas migratorias inhumanas.
“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado.
La institución exhortó al Estado mexicano a investigar las posibles violaciones de derechos humanos ocurridas durante el incendio. Asimismo, pidió que se reconozca que los migrantes estaban bajo custodia, por lo que era obligación de las autoridades prevenir el incendio y actuar diligentemente para evitar muertes.
Amnistía pidió que se les garantice el derecho a la salud a los heridos durante el incendio y sugirió considerar la regularización migratoria de estas personas. También exigió una repatriación digna de los restos de las víctimas.
Los migrantes estaban privados de su libertad

La directora para las Américas de Amnistía señaló que la versión presentada por el Estado mexicano sobre la condición de los migrantes afectados por el incendio es imprecisa.

Reiteró que los migrantes que estaban en el lugar del siniestro no podían salir sin ayuda de quienes los custodiaban.
“Las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención, y las personas no están ‘alojadas’ ahí, sino privadas de su libertad”, añadió.
Condiciones de las detenciones

Amnistía alertó que los gobiernos están utilizando de forma sistemática la detención migratoria para intentar frenar la llegada de extranjeros a países como Estados Unidos. Sin embargo, indicó que estas detenciones no cumplen con los estándares de dignidad necesarios como evitar el hacinamiento, contar con suficientes alimentos y agua.
El comunicado de Amnistía señala que el 15 de marzo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que la reclusión en centros de detención migratoria no debe exceder de 36 horas.

Entre las exigencias de la organización al Estado mexicano están cumplir con la sentencia de la SCJN. También instó a crear protocolos de evacuación en estos centros de detención en casos de incendio.