• Sergio Tarache Parra, de nacionalidad venezolana, había escapado de Perú luego de quemar viva a su expareja en la calle. La joven falleció seis días después, por lo que las autoridades peruanas emitieron una alerta roja a Interpol

El Ministerio de Interior de Perú anunció el 12 de abril la captura del venezolano Sergio Tarache Parra, solicitado por el feminicidio de su expareja, la peruana Katherine Gómez. El hombre, de 19 años de edad, había huido a Colombia luego del crimen, pero fue atrapado por las autoridades de ese país al poseer una alerta roja internacional.

En un comunicado, la Policía Nacional de Perú (PNP) informó que el operativo se desarrolló en coordinación con los cuerpos de seguridad colombianos la noche del 11 de abril en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá. De acuerdo con el canal peruano Latina Noticias, una persona reconoció a Tarache en la calle y llamó a la policía.

Tras ser detenido, el sospechoso se negó a decir su nombre y tampoco poseía documentos de identidad. Sin embargo, en un momento mencionó su apellido, lo que permitió a los oficiales buscarlo en la base de datos de la Interpol. Como su perfil coincidía, se pusieron en contacto con la PNP y la Superintendencia de Migraciones del Perú, que en la madrugada envió la ficha con las huellas dactilares de Tarache. Fue entonces cuando pudieron confirmar su identidad.

La Cancillería peruana indicó que ya iniciaron las gestiones para la extradición de Tarache. Se espera que en las próximas horas aterrice en Lima para ser presentado ante el 21° Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de la capital.

Leer más  Inameh anunció el comienzo de la temporada de ondas tropicales en Venezuela

Piden cadena perpetua

Luego de quedar bajo custodia, Tarache confesó a las autoridades colombianas que fue el autor material de la muerte de Katherine Gómez. Ante este panorama, Colombia podría usar la figura de la expulsión para agilizar la entrega del detenido y evitar las varias semanas que tomaría un proceso normal de extradición.

Por su parte, la madre de la víctima, Cynthia Machare, declaró al canal América Noticias que todavía queda un largo proceso judicial por delante. Pidió a las autoridades aplicarle cadena perpetua a Tarache. “Es un primer paso capturarlo. Ahora mi lucha y mis fuerzas son para que a ese hombre le den una condena merecida y nunca más salga de la cárcel. Yo le hice una promesa a mi hija.

También instó a las autoridades a hacer efectiva la medida de prisión preventiva dictada por la corte. Al tener ya su confesión y un antecedente de fuga, exigió que no le concedan ninguna medida cautelar mientras dure el proceso. 

“Yo quiero que mi país me proteja y me haga sentir segura. Que ese hombre va a pagar su culpa, que me den la certeza que no va a volver a salir y no hará daño. Mi hija sufrió mucho. El daño no solo fue de ella,  sino a toda mi familia”, indicó para América Noticias.

El caso

Autoridades peruanas buscan a un venezolano por el feminicidio de Katherine Gómez
Katherine Gómez, víctima de feminicidio. Foto: Cortesía

De acuerdo con la familia de Gómez, la joven de 18 años de edad había terminado su relación con Tarache, quien se negaba a aceptar la ruptura. Ante su insistencia, quedaron en hablar para aclarar su situación. Se vieron la noche del 18 de marzo en una intersección cerca de la plaza Dos de Mayo, en el casco central de Lima.

Leer más  Qué es PlutoTV, la plataforma de televisión gratuita que se puede usar desde Venezuela

Testigos afirmaron a la policía que ambos sostuvieron una fuerte discusión. Fue entonces cuando Tarache le arrojó una bolsa con gasolina y luego le prendió fuego con un encendedor. El hombre escapó aprovechando que todas las personas a su alrededor, incluyendo dos agentes de Serenazgo, se enfocaron en ayudar a Gómez. Intentó abordar un autobús sin éxito, por lo que se fue a pie por la misma calle hasta desaparecer. Videos de seguridad mostraron que por más de cinco minutos el venezolano corrió sin que nadie lo detuviera o apareciera alguna patrulla de policía.

Mientras tanto, Gómez fue trasladada al Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima. Aunque lograron apagar rápido el fuego, ya presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 % de su cuerpo. Permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave, hasta que finalmente falleció el 24 de marzo.

24 días prófugo

De acuerdo con la PNP, Tarache tenía apenas unos días en Colombia al momento de su captura. Sin embargo, desde el momento de la agresión se desconocía su paradero. Dado que trabajaba como colector para una línea de combis (autobuses), la policía inicialmente manejó la hipótesis de que estaba siendo protegido por grupos encargados de administrar los cupos y ganancias de los “jaladores” (colectores); sin embargo, esto no pudo comprobarse. Lo cierto es que las autoridades no saben en dónde estuvo los 24 días que pasó prófugo de la justicia.

Leer más  Banco Provincial ofrece créditos para vehículos nuevos o usados: ¿cuáles son los requisitos?

Para Marache, el hecho de que el asesino de su hija lograra salir del país fue culpa de la demora con la que las autoridades peruanas actuaron para atender el caso. Debido a que ya no había posibilidad de una captura en flagrancia, la policía debió esperar a que la Fiscalía emitiera una orden de aprehensión. Eso no ocurrió hasta cuatro días después, y el 23 de marzo la Corte Suprema de Justicia de Lima dictó prisión preventiva cuando ya Tarache se había dado a la fuga. De hecho, su alerta roja de Interpol se emitió apenas unas horas antes de la muerte de Gómez.

“Si ya tenían identificado al asesino, ¿por qué esperar tanto tiempo? Ha pasado tiempo para darle captura preliminar. A él lo han atrapado en el extranjero, no en Perú. Con esa lentitud ¿qué se puede esperar de otros casos?”, reclamó Marache al respecto.

La familia relató al diario peruano El Comercio que tuvo que actuar por cuenta propia durante las horas posteriores al ataque por la inacción de las autoridades. Un tío de Marache quien es policía retirado se encargó de recoger información sobre la ubicación de Tarache, descubriendo que la misma noche del hecho se encontraba en una discoteca. Con el apoyo de la policía, hicieron un operativo en el local donde detuvieron a dos amigos del sospechoso para interrogarlos, pero nunca lo encontraron a él. Denunció que los oficiales se retiraron antes de que terminara la fiesta, sin completar el barrido de la zona.

Leer más  Un venezolano formará parte del equipo de refugiados de París 2024

Historial de agresión

Autoridades peruanas buscan a un venezolano por el feminicidio de Katherine Gómez
Sergio Tarache, feminicida de Katherine Gómez. Foto: Cortesía

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP, Óscar Arriola, dio una rueda de prensa en la que afirmó que Tareche había llegado a Perú en 2019. Aseguró que, de acuerdo con reportes aún por confirmar, habría salido de Venezuela precisamente escapando de una denuncia por agresión contra otra expareja.

“Comete lo mismo (que con Katherine Gómez), además, con un alto grado de alevosía, perfidia, traición pura a la persona que él juró tener un amor, una relación. Rociarla con combustible y, además, prenderla, demuestra la gran crueldad y ferocidad. Es una mente criminal irreparable y con un desprecio por la mujer y por la vida”, comentó.

Adelantó que preparan con las autoridades colombianas la expulsión del detenido, y que ya el Ministerio Público tiene lista su investigación preliminar para presentar cargos apenas llegue a territorio peruano. Sobre este punto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicó un mensaje en sus redes sociales en el que se suma a la solicitud de la familia de Katherine para que el feminicida enfrente una potencial condena a cadena perpetua.

Noticias relacionadas