• La secretaria de organización del sindicato Sunep-Inparques, Marlene Sifontes, comentó que han solicitado a las autoridades que contraten personal calificado para tratar a los animales

Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), solicitó a la Fiscalía de Venezuela atender la falta de personal calificado para atender a los animales del Parque del Este, ubicado en el municipio Sucre, Caracas. 

Sifontes explicó en entrevista para Unión Radio que desde hace tiempo se les ha solicitado a las autoridades “reprofesionalizar” el instituto. 

La sindicalista aseguró que el parque no cuenta con un veterinario del área de fauna.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Luego que en 2017 jubilaron a la zootecnista Aura Quintero, hubo otro profesional y posteriormente solo han puesto a estudiantes de veterinaria que no cuentan con los títulos y ha sido esporádico. El veterinario del Zoológico de Caricuao es el que ayuda cada cierto tiempo cuando pasa algo”, comentó Sifontes. 

Carnaval Caracas
Parque del Este

Asimismo, destacó que en el parque solo quedan 2 cuidadores de 11 que trabajaban en el lugar y no se dan abasto para atender a todos los animales. 

“Es muy lamentable lo que pasó con lo monitos, pero hicieron renunciar al personal que estaba al frente poniendo el peso de la responsabilidad de lo ocurrido sobre ellos. Pero son el eslabón más bajo, porque ahí está el coordinador, la directora de parques de recreación que saben lo que pasa”, expresó. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Explicó que si bien no se puede prevenir un ataque de abejas africanas, como fue el caso en el que murieron 11 monos capuchinos, la institución si podría prepararse para atender cuando ocurran este tipo de situaciones. 

Muerte de los monos y envenenamiento a zamuros

El 26 de marzo 11 monos capuchinos murieron luego de ser atacados por un enjambre de abejas en el Parque del Este. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

De acuerdo con el periodista Román Camacho, uno de los monos que sobrevivió fue trasladado al zoológico de Caricuao para ser tratado por especialistas.

Según el reportero, al parecer, ese domingo unos niños estaban lanzando piedras al panal que estaba en la copa de un árbol, cerca del área de los monos. Esto presuntamente fue la razón por la que las abejas atacaron a los animales.

Mono capuchino / Foto: Unsplash

En el hecho también resultaron heridas algunas personas que estaban cerca del área de los monos. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Otra situación que se conoció el 7 de abril fue el presunto envenenamiento de zamuros, conocidas como aves carroñeras, en el Parque del Este. 

Usuarios en las redes sociales publicaron videos de las aves con un comportamiento no habitual. 

Camacho aseguró que el presunto envenenamiento se estaba realizando para “controlar” la población de estos animales en las instalaciones. Explicó que varios zamuros cayeron en la zona de los cocodrilos, por lo que fueron devorados. Destacó que habría que determinar si este presunto envenenamiento podría o no afectar al resto de los animales del parque.

Noticias relacionadas