• Este martes 2 de mayo el presidente de Colombia, Gustavo Petro llegó a España para una visita oficial, la autopsia de miembros de una secta en Kenia apunta a la inanición y asfixia

Este martes 2 de mayo el presidente de Colombia, Gustavo Petro llegó a España para una visita oficial, la autopsia de miembros de una secta en Kenia apunta a la inanición y asfixia.

En otras informaciones del ámbito internacional, colapsó el sistema sanitario en Darfur, Sudán, y prosiguen bombardeos pese a la tregua, colapsó el sistema sanitario en Darfur y prosiguen bombardeos pese a la tregua.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes

1. Nicolás Maduro reajustó el Bono de “Guerra Económica”

Nicolás Maduro firmó el 2 de mayo el aumento del Bono de “Guerra Económica” que se recibe a través del Sistema Patria y reafirmó el aumento del Cestaticket o bono de alimentación.

El Bono de “Guerra Económica” quedó fijado en 30 dólares y se pagará en bolívares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Por su parte, el bono de alimentación tendrá un valor equivalente a 40 dólares.

Maduro no mencionó un aumento en el salario mínimo de los trabajadores en Venezuela, sin embargo, autorizó varias propuestas hechas por la Central Socialista de Trabajadores.

2. Se incendió Galpón en la carretera Panamericana

Bomberos de Miranda reportó un incendió en unos galpones de plásticos, ubicados en el kilómetro 22 de la carretera Panamericana, Los Teques (Miranda).

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de mayo
Foto: @BomberosMiranda

El fuego comenzó durante la madrugada del 2 de mayo, detrás del centro comercial Casa Mía. De acuerdo con el cuerpo bomberil, esperan apoyo de funcionario de Intevep para que los suministren de agua y combatir las llamas.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Al lugar también llegaron funcionarios de Protección Civil para atender la situación.

Debido a las labores para sofocar las llamas, usuarios reportaron retraso de vehículos durante la mañana en la carretera Panamericana.

Hasta el momento se desconoce la causa que originó el incendio.

3. Encontraron cuerpo de un venezolano que se ahogó en río al norte de México

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de mayo
EFE

El cadáver de un migrante venezolano, que intentaba llegar a Estados Unidos nadando, fue encontrado en el río Bravo por las autoridades mexicanas en Matamoros, Tamaulipas, luego de reportarse su desaparición el domingo 30 de abril cuando se lanzó al caudal con un grupo de extranjeros.

A unos días de que expire el Título 42 en Estados Unidos, mecanismo que ha permitido devolver a México a miles de suramericanos y centroamericanos que han ingresado de manera irregular a su territorio, los aspirantes a asilo buscan cruzar desesperadamente la frontera.

Esto es con el objetivo de entregarse a la Patrulla Fronteriza en un afán por continuar su proceso en esa nación, aunque muchos son retornados.

El migrante que murió fue identificado como Víctor Andrés Lugones Cespedes, originario de Maracaibo, Venezuela, quien se lanzó al agua junto con unos compatriotas que sí lograron llegar a la otra orilla, pero fueron detenidos y después de horas liberados por el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas.

“Lo que queríamos era cruzar porque de aquel lado (Estados Unidos) supuestamente nos reciben, nos procesan y nos dejan adentro”, declaró a EFE uno de sus amigos, quien identificó el cuerpo ante las autoridades.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

4. Petro viajó a España para visita oficial

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de mayo
EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comenzará el martes 2 de mayo una visita oficial con una agenda marcada por la paz total y la transición energética.

Petro llegará sobre el mediodía, hora española, a Madrid, donde recibirá honores militares por su visita, que se extenderá hasta el viernes 5 de mayo y que incluye una recepción por parte del rey Felipe VI y una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Esta será la segunda reunión de Petro y Sánchez como mandatarios, ya que el jefe del Ejecutivo visitó Colombia en agosto de 2022 y en esa ocasión firmaron una declaración conjunta centrada en la colaboración en temas como la paz total, acción climática, migración, inversión y transición energética.

Precisamente la paz total, la transición energética, el turismo, la infraestructura y educación son los temas clave de la visita del mandatario colombiano, tal y como informó su despacho

4. La autopsia de miembros de una secta en Kenia apunta a la inanición y asfixia

Las primeras autopsias de los cadáveres de supuestos miembros de una secta exhumados en una zona boscosa del sur de Kenia muestran signos de inanición, después de que las víctimas fueran persuadidas para ayunar y así encontrarse con Jesucristo, pero también de asfixia en los casos de dos menores, según las autoridades.

“Todos los cuerpos tenían signos de inanición. Vimos que no había comida en el estómago ya que la capa de grasa era muy pequeña. El hígado estaba grasoso, un indicador de inanición”, declaró tras comenzar las autopsias el patólogo jefe del Gobierno, Johansen Odour.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Los cadáveres de diez personas fueron examinados el lunes, incluyendo una mujer y nueve menores con edades entre un año y medio y diez años, en la morgue del hospital del subcondado de Malindi, en el condado costero de Kilifi.

“Pero dos cuerpos de niños tenían cianosis o decoloración azulada de las uñas (…) causada por asfixia. Esto significa que se les negó el oxígeno en el momento de la muerte y podría ser un indicador de que fueron asfixiados”, añadió Odour.

Según el patólogo, el estado de descomposición de los cuerpos hizo difícil determinar cuándo ayunaron y murieron, mientras las autopsias se alagaron porque fue necesario tomar radiografías para determinar la edad de las víctimas.

Asimismo, se tomarán muestras de material genético para tratar de rastrear sus identidades y a sus familias.

6. Colapsó el sistema sanitario en Darfur y prosiguen bombardeos pese a la tregua

El sistema sanitario en el estado de Darfur Oeste (Sudán), en la frontera con Chad, “ha colapsado totalmente” debido a los combates étnicos que han dejado a decenas de muertos y cientos de heridos, mientras prosiguen los bombardeos en Jartum pese a las consecutivas treguas entre el Ejército regular y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El Sindicato de Médicos de Sudán, en la ciudad Al Geneina, la capital de Darfur Oeste, señaló este martes 2 de mayo que “en medio de un colapso total de la situación sanitaria (…) hemos podido contabilizar 94 muertos y continúa el recuento, mientras centenares de personas han resultado heridas como consecuencia de los bárbaros combates” étnicos ligados al actual conflicto en el país.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

“Los establecimientos sanitarios fueron atacados y saqueados, así como los campamentos de desplazados”, afirmó la nota, y subrayó que casi todos los hospitales y clínicas han quedado fuera de servicio.

Esta situación “obligó a las organizaciones humanitarias a realizar una evacuación de emergencia de sus equipos hacia Chad, con excepción de una parte del equipo de la Media Luna Roja que ayuda en la evacuación de los cadáveres amontonados después de los recientes enfrentamientos”, añadió.

7. Artefacto explosivo estalló en la puerta de una casa en Países Bajos

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de mayo
EFE

Un artefacto explosivo estalló la madrugada del martes 2 de mayo en la puerta principal de una casa en De Zich en Hellevoetsluis, Países Bajos. Los residentes locales y los residentes se sorprendieron por un fuerte estruend.

No se registraron heridos por la explosión, pero la vivienda sufrió daños materiales (marco roto y cristales rotos).

La policía está investigando lo que ocurrió y pidió a los habitantes de la zona que si fueron testigos de lo ocurrido o si poseen imágenes sobre la explosión las presenten antes las autoridades a fin de determinar qué ocurrió.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas