• El migrante venezolano que murió en el suceso tenía dos hermanos que fueron víctimas de la violencia en Venezuela, por lo que emigró a Estados Unidos con la esperanza de tener un mejor futuro

El venezolano Elio Cumana-Rivas, de 32 años de edad, fue uno de los asesinados en el tiroteo ocurrido en un centro comercial de Allen, Texas, Estados Unidos, el sábado 6 de mayo.

Gregory Cumana, hermano de la víctima y quien se encuentra todavía en Venezuela, contó que su hermano decidió migrar como consecuencia de la violencia y la pobreza. Tenía ocho meses en Estados Unidos esperando que se procesara su solicitud de asilo.

“Lo que más me entristece y no me deja dormir es pensar cómo murió, cómo lo dejaron solo. El tiempo que estuvo tirado en el suelo mientras ese hombre disparaba. No saber si murió desangrado, si alguien lo ayudó, si no pudo correr, si no le dio tiempo a nada”, aseguró en entrevista con el medio The Dallas Morning News el 12 de mayo.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Tres días antes del tiroteo, Elio contactó a Gregory por videollamada para desearle un feliz cumpleaños. Bromearon, y lo último que dijeron fue que ambos tenían que echarle ganas a la vida.

Gregory, quien es maestro en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, reveló que, además de Elio, a otros dos hermanos los asesinaron en Venezuela. De seis hermanos, ahora solo quedan tres: Gregory y Yarelys, quienes viven en Venezuela, y Luis, quien se encuentra en Chile.

Identificaron a un venezolano entre los muertos por un tiroteo en Texas 
Foto: CNN en Español

El fin del sueño americano

Antes de migrar a Estados Unidos, Elio estudió varios semestres de Informática en Venezuela, pero luego decidió probar suerte en Panamá, donde vivió dos años. Debido a lo costoso de la educación universitaria en el país centroamericano, decidió migrar a Estados Unidos, luego de que un amigo lo persuadiera en septiembre de 2022.

Su viaje desde Panamá a Estados Unidos duró 15 días y tuvo que realizarlo a pie, en autobús y en tren. En octubre de 2022, logró llegar a Dallas, Texas, en donde trabajó siete meses como repartidor para reunir 3.000 dólares y pagar un préstamo que le dio un amigo para el coyote que lo ayudó a cruzar la frontera con México. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“No entiendo que mi hermano se fuera a morir en el país donde le dijeron que iba a estar mejor”, afirmó Gregory.

Luego de 48 horas del tiroteo, las autoridades estadounidenses se comunicaron con Luis Cumana, el hermano de Elio que vive en Chile, y le dieron la noticia.

Identificaron a un venezolano entre los muertos por un tiroteo en Texas 
Foto: Telemundo

Tiroteo de Allen en Texas dejó un saldo de ocho muertos

El sábado 6 de mayo, un hombre, identificado como Mauricio García, asesinó a ocho personas e hirió a otras siete tras abrir fuego en el centro comercial Allen Premium Outlets.

La Policía de Allen confirmó que el atacante, quien fue asesinado por un oficial del cuerpo de seguridad, tenía fuerte presencia en las redes sociales y estaba relacionado con la extrema derecha. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“Uno de nuestros agentes estaba en una llamada no relacionada en el centro comercial. Escuchó disparos, fue a los disparos, se enfrentó al sospechoso y neutralizó al sospechoso”, indicó el jefe de policía de Allen, Brian Harvey, en entrevista con CNN en Español.

Asimismo, los testigos relataron al medio que vieron al atacante vestido con ropa negra y usando equipo táctico.

Identificaron a un venezolano entre los muertos por un tiroteo en Texas 
EFE/EPA/Adam Davis

Más de 200 tiroteos en EE UU en lo que va de 2023

El tiroteo en Allen, Texas, no ha sido el único registrado en Estados Unidos en los primeros cinco meses de 2023. La Casa Blanca calificó como “una crisis” lo que vive el país.

“Estamos en el día 128 de 2023 y, según los principales conteos, hemos visto el tiroteo masivo (número) 201 de este año en este país”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones ofrecidas a la prensa y recogidas por EFE el 8 de mayo.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Jean-Pierre aseveró que esta cifra representa una media de más de un tiroteo al día y que, según las estimaciones, más de 14.000 personas han fallecido este año por la violencia con armas de fuego en ese país.

El pasado domingo 7 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó al Congreso de su país a crear una ley que prohíba los rifles de asalto.

“Una vez más, le pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Que promulgue verificaciones universales de antecedentes, exija almacenamiento seguro (de las armas) y ponga fin a la inmunidad para los fabricantes de armas”, aseguró.

Aunque el jefe de Estado prometió que de tener dicho proyecto de ley lo promulgaría de inmediato, los republicanos, quienes tienen la mayoría en el Congreso, se oponen a la prohibición de las armas.

EE UU restringe la actividad en tres aeropuertos por el “globo espía” chino
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Noticias relacionadas