• El grupo estructurado de delincuencia se dedicaba al robo, hurto, secuestro, extorsión y homicidio contra los productores de la zona

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron a cuatro integrantes de la banda Los Chicateros en el estado Falcón. Los sujetos quedaron identificados como Héctor José (alias el Pelusa), Francisco Antonio (el muñeco), Iter Ramón (Pelúo) y Lisandro José. 

“En el municipio Unión del estado Falcón, efectivos del Sistema Defensivo Territorial efectuaron la aprehensión de cuatro ciudadanos, miembros de los Chicateros dedicados a los delitos de extorsión, robo, abigeato, homicidio, hurto, entre otros”, detalló el comandante general del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

El medio local La Mañana reseñó que el operativo de seguridad se realizó en conjunto entre la división de investigación de Polifalcón y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Churuguara, los cuerpos de seguridad identificaron el sitio donde se encontraban los delincuentes.

Inicio de las investigaciones 

El jefe de la Seguridad Ciudadana en Falcón, Miguel Morales Miranda, precisó que luego de reiteradas denuncias recibidas por productores y ganaderos de los estados Falcón y Lara, los cuerpos de seguridad iniciaron el trabajo de investigación.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

La captura de los delincuentes se realizó en las inmediaciones del sector rural Santa Elena del municipio Unión, estado Falcón.

Detuvieron a cuatro miembros de la banda los Chicateros en Falcón: ¿cuál fue el material incautado?

Material incautado

El comandante Domingo Hernández destacó que en el operativo se incautaron dos armas de fuego tipo escopeta, un cartucho sin percutir y dos percutidos, un adaptador calibre 38mm con dos cartuchos 38mm percutidos y uno sin percutir.

Además, se incautó un radio portátil de comunicación VHF y tres cargadores de radio portátil. De acuerdo con el reporte, el caso fue puesto a orden del Ministerio Público. 

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

Otros casos en la entidad

A mediados de marzo de 2023, funcionarios de la GNB detuvieron a dos integrantes de una banda dedicada a la extorsión y secuestro de ganaderos en el estado Falcón. Los sujetos fueron capturados en el sector Río Chiquito del municipio Mauroa.

Las detenciones se llevaron a cabo tras un operativo realizado por funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, en conjunto con efectivos de la GNB y la policía regional.

De acuerdo con Unión Radio, los aprehendidos quedaron identificados como Ricar Henry (alias Richota) y Richard también conocido como Richota. 

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

El secretario de seguridad ciudadana, Miguel Morales, informó que los dos ciudadanos pertenecían a un grupo estructurado de delincuencia organizada denominado Huérfano Masacre. Este se dedicaba a la extorsión, secuestro, robo y hurto contra productores ganaderos del estado Zulia y Falcón.

Al momento de la detención se les incautó una escopeta calibre 12, un cargador de escopeta, un revólver calibre 38, tres cartuchos calibre 38, un teléfono, una moto y una máscara representativa del grupo delictivo.

Los sujetos junto a las evidencias quedaron en manos del Ministerio Público para continuar con el procedimiento judicial.

Noticias relacionadas