• La designación de la estadounidense en este cargo se dio a conocer el lunes 15 de mayo

La estadounidense Amy Pope se convirtió el lunes 15 de mayo en la primera mujer en ser elegida como directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que promueve una gestión ordenada y humana del fenómeno migratorio y actúa también como entidad de ayuda humanitaria en situaciones de crisis.

Pope asumirá su cargo el 1° de octubre, por un periodo de 5 años. Esta sería la primera vez en la historia de la organización que un director no es reelegido.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La estadounidense fue nominada por Estados Unidos (EE UU) y reemplazará al portugués António Vitorino, quien contaba con el apoyo de la Unión Europea, pero no consiguió los votos suficientes para su reelección.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró su apoyo a la nueva directora e intervino en la campaña para exaltar las cualidades de Pope y señalar que “la OIM necesita una dirección visionaria que posicione la organización de forma que pueda superar los desafíos que enfrenta”.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Quién es Amy Pope

Desde septiembre de 2021 Pope cumplía funciones como directora general adjunta para la gestión y reforma de la OIM, organización con sede en Ginebra, y antes había trabajado en la Administración estadounidense, como asesora del presidente Biden en cuestiones de migración.

Quién es Amy Pope, la primera mujer en dirigir a la OIM
EFE/EPA/Pierre Albouy

En el periodo 2013-2017 ocupó puestos de responsabilidad en las áreas de seguridad interna y transfronteriza bajo la presidencia de Barack Obama.

Entre las críticas que recibió Pope durante su campaña estuvo que EE UU no ha suscrito el Pacto Global para las Migraciones, el primer acuerdo en el seno de las Naciones Unidas que promueve que la cuestión migratoria sea abordada con una enfoque común y que así su gestión sea más ordenada y segura.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

También se ha cuestionado que haya puesto poco énfasis en el cambio climático como un causante central de las migraciones en la actualidad. 

Salida del director actual

Durante el mandato de Vitorino la OIM se vio sacudida por los efectos del cambio climático-el segundo factor de desplazamiento forzado en el mundo después de los conflictos armados-, la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

“Mi principal logro como director general ha sido convertir a la OIM en una organización importante en el ecosistema de Naciones Unidas y lograr que las migraciones sean un elemento central en la agenda internacional”, dijo recientemente Vitorino a periodistas en Ginebra en un encuentro en el que expuso los resultados de su gestión.

En los últimos 5 años, la organización aumentó considerablemente su presupuesto y su personal, y varios países han fortalecido su financiación para proyectos en el terreno.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas