• Los heridos en el siniestro fueron trasladados a hospitales guayaneses, algunos son atendidos en Georgetown | Foto principal: Centro Nacional de Comunicaciones de Guyana

Al menos 19 niños y adolescentes murieron en un incendio en una residencia estudiantil en la Escuela Secundaria en Mahdia, ciudad ubicada en el Esequibo, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana

Esto es horrendo. Aún no sabemos con exactitud la causa del incendio, aunque eso ahora mismo no es prioridad. Nuestra prioridad ahora son los niños y que les proveamos la mayor ayuda posible”, dijo el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Información Pública de Guyana declaró en un comunicado: “Hemos perdido muchas almas hermosas en ese incendio”.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Las autoridades guyanesas habían notificado sobre 20 muertes, aunque horas después aclararon que solo fallecieron 19 estudiantes, debido a que uno de los heridos en estado crítico y que parecía haber muerto fue reanimado en un centro de salud. 

Los bomberos de la localidad notificaron que 14 de las víctimas fallecieron en el lugar del siniestro, mientras que las otras perdieron la vida durante su traslado a un hospital

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Según las autoridades, el fuego comenzó después de las 11:00 pm del domingo 21 de mayo.

Atención médica a los heridos

El Ejecutivo guyanés dijo que están organizadas las operaciones para que los dos mayores hospitales de Georgetown reciban a los heridos que necesiten cuidados.

Igualmente, se estableció un área médica en el aeropuerto internacional Eugene F. Correia de Ogle para tratar a algunos de los heridos más críticos.

Todos los esfuerzos se están llevando a cabo para tener una respuesta médica de evacuación y refuerzo a gran escala”, indicó Ali.

También se enviaron varios aviones privados y naves militares a Mahdia.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Al menos 19 niños y adolescentes murieron en un incendio de un dormitorio estudiantil en el Esequibo
Foto: Twitter

Mientras tanto, la organización de oposición Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) pidió una investigación sobre la causa del incendio y que la misma se haga pública. 

Más detalles sobre la tragedia en el Esequibo

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, estos dormitorios eran parte de una política pública del gobierno guyanés para impulsar la educación en las zonas más pobres del país, entre ellas debían verse beneficiadas algunas comunidades indígenas. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

El asesor de Seguridad Nacional, Gerald Gouveia, informó que la escuela atendía principalmente a niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad. 

El funcionario agregó que el incendio se produjo cuando la zona enfrentaba una tormenta eléctrica. Argumentó que este fue uno de los motivos por lo que tardaron en llegar los cuerpos de rescate y seguridad. 

“Fue una batalla para nosotros. Los pilotos fueron muy valientes, muy decididos”, expresó Gouveia.

Asimismo, el cuerpo de Bomberos notificó que sus equipos llegaron cuando el edificio ya había sido envuelto por las llamas.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas