• Protección Civil confirmó tres muertos por las lluvias en Mérida; difirieron la audiencia del periodista Roland Carreño; Acnur reveló que República Dominicana es el principal destino de los venezolanos en el Caribe; FANB incautó más de 18 kilos de cocaína en Táchira

Este miércoles 31 de mayo, Protección Civil de Mérida registró la muerte de tres personas en un deslizamiento de tierra producto de las lluvias.

Joel García, abogado del periodista Roland Carreño, informó que el juicio contra su defendido fue diferido para el 7 de junio.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) decomisó 18,43 kilogramos de cocaína impregnada en prendas de vestir en el estado Táchira.

En el panorama internacional, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que en República Dominicana residen 121.000 venezolanos, lo que lo convierte en el principal destino de los venezolanos en el Caribe.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 31 de mayo:

1. Protección Civil confirmó tres muertos por las lluvias en Mérida

Este 31 de mayo, el director de Protección Civil en Mérida, Luis Lobo Sivoli, reportó que tres personas murieron producto de las lluvias.

Lobo indicó en entrevista con Unión Radio que un deslizamiento de tierra en la troncal 003 provocó la muerte de una familia de tres integrantes que viajaban en moto durante el incidente.

Los cuerpos de seguridad trasladaron los cadáveres hasta el Hospital San José de Tovar para que los forenses se encargaran de la identificación.

Por otro lado, el director de PC indicó que no se han registrado afectaciones por la crecida de ríos en la entidad.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno
#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de mayo
Foto: @PCMerida/ Twitter

2. Difirieron la audiencia del periodista Roland Carreño

El abogado del periodista Roland Carreño, Joel García, informó que el juicio contra su defendido fue diferido para el 7 de junio.

Para este miércoles 31 de mayo, se esperaba la realización de la última audiencia del juicio en la que la jueza determinaría la sentencia sobre si el periodista era o no culpable. Sin embargo, el proceso fue pospuesto para el 7 de junio.

“La audiencia de juicio contra el periodista Roland Carreño fue diferida para el 7 de junio por falta de traslado al tribunal. Justicia tardía es injusticia”, aseguró García en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo al periodista el 26 de octubre de 2020, en las inmediaciones de su vivienda en Caracas. Carreño fue acusado de presunto porte de armas y “promover acciones violentas”. Sin embargo, no han logrado demostrar su responsabilidad en estos cargos.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de octubre
EFE/Captura de video

3. Acnur reveló que República Dominicana es el principal destino de los venezolanos en el Caribe 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que en República Dominicana residen 121.000 venezolanos, lo que lo convierte en el principal destino de los venezolanos en el Caribe.

El perfil de estos migrantes es jóvenes solteros de entre 20 y 35 años de edad, con un alto nivel educativo y de participación laboral, de acuerdo con información reseñada por EFE el miércoles 31 de mayo.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Asimismo, las personas venezolanas residentes en República Dominicana viven en su mayoría en los principales centros urbanos. Cuatro de cada diez viven en el Distrito Nacional, tres en Santo Domingo y uno en Santiago, según indicó la organización. 

República Dominicana pone en marcha regularización de venezolanos
Foto:EFE

4. FANB incautó más de 18 kilos de cocaína en Táchira

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) decomisó 18,43 kilogramos de cocaína impregnada en prendas de vestir en el estado Táchira.

Los efectivos militares a cargo del operativo están adscritos a la Zona de Defensa Integral (ZODI) Táchira 21 e informaron que la droga tenía como destino la ciudad de Maracay, estado Aragua, de acuerdo con información publicada por la agencia EFE este miércoles 31 de mayo.

Este es el segundo caso de narcotráfico durante los dos últimos días, ya que el martes 30 de mayo las FANB detuvieron a dos hombres en el estado costero de Sucre por transportar 335 kilogramos de marihuana.

https://twitter.com/ZODITACHIRAN21/status/1663883897506021379?s=20

5. Murieron tres asaltantes de migrantes en el Darién durante tiroteo con Policía de Panamá

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Panamá, Oriel Ortega, informó que tres presuntos asaltantes de migrantes en la selva del Darién murieron en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas especiales panameñas.

La Brigada de Fuerzas Especiales del Senafront recibió una alerta sobre la presencia del grupo de supuestos asaltantes, conformado por unas nueve personas vestidas de negro y armadas que robaron a los migrantes, por lo que comenzó un rastreo, de acuerdo con información publicada por la agencia EFE el 31 de mayo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los presuntos delincuentes abrieron fuego al ver a los uniformados, quienes respondieron con sus medios, lo que dejó a tres de los atacantes muertos.

Ortega indicó que tienen que verificar si los atacantes son de nacionalidad panameña o colombiana. Además, aseguró que encontraron 100 dólares en efectivo, teléfonos y otros materiales que se cree son producto del asalto.

EFE/ Bienvenido Velasco

6. La NASA aseguró que necesita más información para explicar los ovnis

Un grupo de expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se reunió el miércoles 31 de mayo para hablar públicamente en una conferencia sobre los “fenómenos aéreos no identificados” (FANI), comúnmente conocidos como ovnis.

De acuerdo con los análisis de estos expertos, la mayoría de avistamientos de ovnis se concentran en Estados Unidos, Medio Oriente y el este Asiático. También hay focos de avistamientos en algunos puntos de África y en el norte de Europa.

El panel de científicos concordó en que hace falta utilizar satélites de observación terrestre y otros instrumentos científicos para estudiar aún más estos fenómenos. 

También sugirieron revisar los registros de fenómenos inexplicables archivados, colaborar con instituciones internacionales para el estudio de los ovnis y evitar el secretismo sobre los avistamientos, lo que acrecienta el temor en la población a documentar o exponer los casos de los que sean testigos.

La NASA insta a acabar con el estigma de avistamiento de ovnis
Captura de pantalla del en vivo de la conferencia.

7. El Sevilla venció a la Roma y consiguió su séptima Europa League

El Sevilla conquistó de nuevo la gloria al ganar su séptima Copa de la UEFA/Liga Europa en su final ante la Roma de José Mourinho en la tanda de penaltis (4-1), después de que el partido y la prórroga acabaran con 1-1. Con esto agranda así su leyenda en su torneo fetiche con un último penalti marcado por el argentino Gonzalo Montiel y con suspense, pues, tras fallar primero, tuvo que repetirlo por haberse adelantado el luso Rui Patricio.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de mayo
Foto: EFE

Montiel, que había salido al campo al final del segundo tiempo, emuló así en Budapest el título de campeón del mundo que le dio a Argentina en el pasado Mundial, al convertir también el último penalti, y en este caso también marcaron para los sevillistas los también argentinos Ocampos y Lamela, y el croata Ivan Rakitic, mientras que la Roma no estuvo nada atinada porque solo marcó el primero Cristante y luego a Mancini se lo paró Bono e Ibañez lo lanzó a un poste.

Esta nueva hazaña del Sevilla, tras una pésima temporada en la Liga, llegó después de una lucha titánica entre ambos equipos, en el que la Roma jugó mejor sus bazas en el primer tiempo y se adelantó en el minuto 35 por medio del argentino Paolo Dybala, aunque un gol en propia meta del central Gianluca Mancini en el 55 propició la igualada sevillista en una segunda parte en la que mejoró, hasta llegarse a la prórroga y a la exitosa tanda de penaltis para el conjunto español.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas