• El otrora lanzador venezolano fue premiado por su conducta deportiva y hasta sacó provecho a uno de los errores más comentados en la historia de las Grandes Ligas | Foto: @MLB

Múltiples medios de comunicación, periodistas deportivos y cientos de internautas recordaron que tal día como hoy, pero hace 13 años, el lanzador venezolano Armando Galarraga fue víctima de una decisión arbitral que lo privó de completar la hazaña del juego perfecto en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).

El abridor criollo, para aquel momento con el uniforme de los Tigres de Detroit, retiró en orden a 26 bateadores y Jason Donald, campocorto de los entonces Indios de Cleveland, bateó un roletazo entre primera y segunda, que en teoría representaba el último out del compromiso.

Miguel Cabrera agarró el roletazo y le tiró la pelota a Galarraga, quien corrió hasta la inicial para realizar la asistencia, pero el factor humano dañó una de las gestas deportivas más complicadas del beisbol, ya que el umpire de primera base, Jim Joyce, decretó que Donald llegó a salvo a la primera base.

https://twitter.com/tigers/status/1258571103808651264

Posteriormente, Galarraga sacó de circulación al siguiente bateador para apuntarse el juego completo por la vía del blanqueo y la victoria, pero “lamentablemente” para el serpentinero nacido en Cumaná, estado Sucre, su juego no entraría en los libros de historia del “Big Show”.

17.738 personas presentes en el Comerica Park, feudo de los Tigres, y miles seguidores del beisbol en todo el mundo presenciaron uno de los errores más comentados en la historia de la MLB.

¿Premio de consuelo?

Un día después, en un juego en horario de la tarde, el propio Galarraga entregó a Jim Joyce, que por rotación le correspondió estar detrás del plato, la alineación de los Tigres.

Jim Joyce, obviamente afectado, no pudo contener las lágrimas, luego de que la repetición y su decisión le dio la vuelta al mundo.

Para resaltar su actitud deportiva y la forma en que manejó la situación, General Motors Norteamérica entregó a Galarraga un carro Chevrolet Corvette del año, después de aquel juego del jueves 3 de junio de 2010.

“Tuve suerte de tener mala suerte”

En el 2022, en la conmemoración de los 10 años del suceso deportivo, Galarraga comentó en una entrevista para la cadena deportiva ESPN que “tuve suerte de tener mala suerte, porque me hice más famoso por eso. Aprendí mucho de la experiencia”.

“No soy un muchacho que duró 10 años en Grandes Ligas, que ganó el premio Cy Young, que fue el número uno o número dos en una rotación, realmente no lo fui, tengo los pies sobre la tierra”, agregó en esa intervención.

El ya retirado pelotero afirmó que su situación hizo que el beisbol evolucionara y las repeticiones quedaran implementadas en el juego de pelota.

Galarraga y Joyce, que en su momento se vio agobiado y hasta amenazas de muerte recibió por su fallo, sacaron un libro, titulado “El juego No Perfecto”, un documental y han hablado en innumerable veces del juego “imperfecto” o del “único juego de 28 outs”.

Galarraga dejó marca de 26-34 y una efectividad de 4.78 tras su paso de seis años por la “Gran Carpa” en los que vistió los uniformes de los Rangers de Texas, Tigres, Cascabeles de Arizona y Astros de Houston.

Noticias relacionadas