• Muchos artistas nacionales y extranjeros pasaron por el escenario del evento que se realizaba cada año en noviembre

El Festival Internacional de la Orquídea que por 30 años ininterrumpidos se realizó en el estado Zulia vuelve tras 10 años de ausencia. La última vez que se celebró fue en el año 2012. 

La suspensión del show ocurrió por diversos inconvenientes económicos entre el canal de televisión y el Comité de Feria de la Chiquinquirá.​

El show que los venezolanos disfrutaron por tres décadas se seguirá realizando en la monumental Plaza de Toros de Maracaibo. Así lo informó el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina.

“Después de un año de promoción en donde hemos intentado que Maracaibo y el Zulia tengan buenas noticias, y que comenzó con el récord Guinness de la gaita, le podemos decir satisfactoriamente que la Orquídea regresa a Maracaibo, regresa a la plaza y contará con todos los artistas y talentos del país y de talla internacional”, señaló el alcalde.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El primer artista que confirmó para el regreso del festival de La Orquídea es el venezolano Sixto Rein.

El vicepresidente ejecutivo de Venevisión, Manuel Fraiz Grijalba, también expresó su satisfacción por el regreso del festival.

“Con el Zulia nos une un gran cariño. Decir nuevamente ‘Zulia allá vamos’ es una gran noticia que queríamos darle al país. Estamos muy contentos y estamos preparando cosas muy buenas para sorprenderlos”, detalló Fraiz Grijalba.

Festival de La Orquídea vuelve a Maracaibo tras 10 años de ausencia
Cortesía Venevisión

Historia del festival 

El certamen musical internacional se celebró por primera vez el 6 de noviembre de 1982, siempre fue transmitido por Venevisión el primer o segundo sábado de noviembre, como parte de las actividades de la Feria de La Chinita.

El primer artista nacional en recibir el galardón fue Guillermo Dávila, mientras que su primer animador fue Amador Bendayán, luego le tocó a Gilberto Correa, posteriormente Daniel Sarcos y el último fue Leonardo Villalobos.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Para recibir el galardón, los artistas se presentaban sobre el escenario y al finalizar su actuación, el público, con gritos, vítores y aplausos, el pueblo definía si la Orquídea era de bronce, plata, oro, platino, diamante o uranio. 

El festival tenía una duración de aproximadamente 6 horas, donde también se realizaba la elección de la reina de la Feria Internacional de La Chinita.

Festival de La Orquídea vuelve a Maracaibo tras 10 años de ausencia
Cortesía Venevisión

Tipos de Orquídeas

La estatuilla tiene la forma de una persona con los brazos alzados sosteniendo una orquídea, que es la flor nacional de Venezuela. Existen actualmente siete categorías de estos premios que se entregan dependiendo de los aplausos del público: 

-Orquídea de bronce (comenzó a entregarse en 1992)

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

-Orquídea de plata (esta era la que se entregaba desde sus inicios)

-Orquídea de oro (se anexó desde 1992)

-Orquídea de platino (se entrega desde la edición de 1995) 

-Orquídea de diamante (se agregó en la edición de 1999) 

-Orquídea de doble diamante (apareció en la edición de 2002) 

-Orquídea de uranio (comenzó a entregarse en 2008 y es el máximo galardón del festival)

La Orquídea de uranio se entrega por decisión de los organizadores del evento a algunas personalidades debido a su trayectoria. Solo cuatro artistas la han recibido: Olga Tañón, Silvestre Dangond, el dúo Chino y Nacho y Oscarcito.

Festival de La Orquídea vuelve a Maracaibo tras 10 años de ausencia
Cortesía Alcaldía de Maracaibo

Artistas nacionales y extranjeros

Muchos son los artistas, tanto nacionales como internacionales, que pasaron por el escenario durante los 30 años del Festival de la Orquídea. Guillermo Dávila es el artista con más presentaciones en el festival, con 11 actuaciones entre 1982 y 1997.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Entre los artistas venezolanos que han participado en el espectáculo están: Chino y Nacho, Mermelada Bunch, José Luis Rodríguez (el Puma), Franco De Vita, Roberto Antonio, Ricardo Montaner, Grupo Treo, Servando y Florentino, Caramelos de Cianuro, Desorden Público, Lila Morillo, Reynaldo Armas, Guaco, Salserín, Kiara, Voz Veis, Víctor Drija, Vocal Song, Karina, Oscarcito, Miguel Moly, Los adolescentes, Oscar D’León, Melissa, Gustavo Elis, Los Cadillac’s. 

La lista de artistas extranjeros también es larga, destacan: Gloria Gaynor, Loco Mía, Fito Páez, Nelson Ned, Gilberto Santa Rosa, Mecano, Olga Tañón, Raphael, Las Chicas del Can, David Bisbal, Emmanuel, Chayanne, Rocío Dúrcal, Don Omar, Luis Fonsi, Binomio de Oro, Jorge Celedón, Tito El Bambino, Silvestre Dangond, Tony Dize, R.K.M. y Ken-Y, Alexis y Fido, Felipe Peláez, Wilfrido Vargas, Alejandro Fernández, Álex Ubago, Pedro Fernández, Elvis Crespo, Paulina Rubio, Jerry Rivera y Pablo Montero.

Noticias relacionadas