• Esta afección del cuero cabelludo suele causar vergüenza en quien la padece 

Llevar ropa oscura y que caigan residuos blancos que todos alrededor noten suele ser una de las situaciones más incómodas para quienes tienen caspa. Esta afección del cuero cabelludo se presenta como escamas blancas.

La caspa tiene varias causas que van desde descontroles hormonales hasta el estrés. Suele aparecer en la adolescencia y se mantiene durante toda la vida si no se trata. 

De acuerdo con la doctora Raquel Amaro, del Hospital Capilar de España, la caspa también es conocida como pitiriasis, una alteración que engloba diferentes patologías que producen descamación del cuero cabelludo. 

“Es prácticamente una dermatitis seborreica. En el cabello, generalmente de aspecto grasiento, se van acumulando pequeños focos por toda la superficie de la cabeza, causando una inflamación con picor o enrojecimiento”, explicó Amaro al portal 20minutos.

Agregó que no es contagiosa, y que se puede controlar con tratamientos adecuados e incluso prevenir su aparición. 

Cómo prevenir y tratar la caspa
iStock

Causas comunes de la caspa

Las causas de la caspa no están completamente comprendidas científicamente, pero los estudios sugieren que puede ser causada por una combinación de factores, como la piel grasa, la piel seca, la sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello e incluso la infección por un hongo.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Otras causas incluyen el estrés, la mala alimentación, el clima frío y seco, la falta de higiene, el lavado excesivo con productos para el cabello. Además, ciertas afecciones médicas como psoriasis y eczema pueden contribuir a su desarrollo.

Prevención

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, existen algunas formas efectivas de prevenir la caspa. En primer lugar, lavarse el cabello un maximo de dos o tres veces a la semana con un champú suave. Masajear suavemente el cuero cabelludo para remover cualquier acumulación de células muertas de la piel y grasa. 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

También recomienda evitar los productos para el cabello que contengan alcohol, ya que pueden resecar el cuero cabelludo y empeorar la afección. Aconsejan evitar rascarse el cuero cabelludo con las uñas, para no irritar la piel y aumentar la producción de piel muerta.

Otras recomendaciones son evitar el estrés, llevar una dieta saludable y equilibrada, minimizar el uso de gorras, sombreros y otros accesorios que puedan mantener la piel húmeda y favorecer la proliferación de hongos.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

En caso de notar el surgimiento de escamas en el cuero cabelludo lo mejor es acudir a un dermatólogo que indique el tratamiento adecuado. 

Cómo prevenir y tratar la caspa
iStock

Tratamientos y remedios caseros

Existen varios tratamientos comunes para este problema. El más usado es con champús con ingredientes anticaspa, como el sulfuro de selenio, el alquitrán de hulla, el ketoconazol o el ácido salicílico. 

Otro tratamiento para la caspa es el uso de corticosteroides tópicos. Estos medicamentos reducen la inflamación y la producción de células muertas en el cuero cabelludo. Sin embargo, deben emplearse por recomendación médica. 

También existen procedimientos con luz ultravioleta que pueden reducir la inflamación del cuero cabelludo y, por lo tanto, disminuir la producción de células muertas. Este tratamiento se realiza en un consultorio médico.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Algunos remedios caseros que se pueden aplicar en el cuero cabelludo pueden ser también efectivos, de acuerdo al portal especializado Healthline:

-Aceite de árbol de té

-Vinagre de manzana

-Aceite de coco

-Aloe vera

Cómo prevenir y tratar la caspa
iStock

Estudios científicos

Un estudio publicado en la revista Nature encontró que las personas con caspa tenían un conjunto de bacterias colonizadas en el cuero cabelludo, que afectaban la producción de grasa en la zona.

Sin embargo, otro estudio demostró que la caspa puede estar relacionada con factores como el estrés, la mala alimentación y ciertos productos para el cabello. En la revista Journal of the American Academy of Dermatology se publicó la investigación que encontró que el estrés emocional y físico aumentan la producción de caspa.

Noticias relacionadas