• Este año se formarán en la cuenca atlántica al menos 12 tormentas, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes

La tormenta tropical Cindy se debilita “de forma gradual” en medio del Atlántico mientras se desplaza con dirección noroeste, informó este 25 de junio el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Cindy, la tercera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos y se encuentra a unas 695 kilómetros al noreste de las Antillas Menores.

Por ahora, Cindy no supone peligro para zonas costeras y se formó la noche del 22 de junio en mar abierto a partir de la depresión tropical número cuatro que avanza hacia el noroeste a 33 kilómetros por hora. Se espera una disminución en su velocidad de desplazamiento en los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 95 kilómetros del centro y, de acuerdo con las proyecciones del NHC, el sistema pasará lejos del noreste de las Islas de Sotavento más septentrionales.

Leer más  El vapeo en los adolescentes aumenta los niveles de uranio y plomo en la orina

Cambios en las próximas 48 horas

El personal del NHC pronosticó que Cindy experimentará un debilitamiento gradual en las próximas 48 horas, y esperan que se convierta en un sistema de baja presión en medio del Atlántico el 27 de junio.

Tras Arlene y Bret, Cindy es la tercera tormenta tropical que se forma en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1°de junio.

Leer más  Dos venezolanas dirigirán la Asociación Chilena de Hidrógeno

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés), este año se formarán en la cuenca atlántica al menos 12 tormentas con nombres, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes.

Al menos uno de ellos podría ser un huracán mayor, según los meteorólogos del NOAA, que prevén una temporada ciclónica “casi normal” y dentro del promedio.

Tormenta tropical Cindy se debilita “de forma gradual” tras su paso por el Atlántico
Imagen cedida ayer por El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra el pronóstico de cinco días de la trayectoria de la tormenta tropical Bret por el Caribe. Cindy, la tercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico avanza hacia las Antillas Menores, aunque todavía está lejos para tener efectos en tierra. EFE/NHC

Bret se debilita

Por su parte, Bret se desplaza en dirección oeste con una velocidad de 18 nudos que generará abundante nubosidad con precipitaciones aisladas sobre la zona costera occidental de Venezuela, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Los pronosticadores esperan un debilitamiento de la tormenta al punto de que se disipe sobre el área occidental del mar Caribe al norte de Panamá, explicó el ente en un comunicado.

Leer más  Detectaron la primera muerte de una morsa por gripe aviar en el ártico de Noruega

Asimismo, el Ministerio de Interior y Justicia mantiene desplegado el operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender “cualquier eventualidad” relacionada con el paso de esta tormenta que formó intensas lluvias en la zona central del país que está frente al mar Caribe.

Alerta regional por el paso de la tormenta tropical

Las islas de Dominica, Santa Lucía y Martinica clausuraron desde el 22 de junio sus escuelas y aeropuertos ante la llegada de la tormenta tropical Bret.

En Santa Lucía, mientras tanto, sus dos aeropuertos principales, el Hewanorra en Vieux Fort y el George F. L. Charles en Castries, fueron cerrados por seguridad.

Leer más  Qué es PlutoTV, la plataforma de televisión gratuita que se puede usar desde Venezuela

Por su parte, el Centro Hospitalario Universitario de Martinica (CHUM) anunció que ha tomado medidas relativas al paso a nivel en alerta naranja.

Asimismo, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia declaró alistamiento en el oriente y centro del Caribe, específicamente para la península de La Guajira y costas de Magdalena, Atlántico y Bolívar por las lluvias que pueden presentarse.

Las zonas de máxima vigilancia son el mar Caribe nacional y la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia.

De igual forma, se mantienen activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención para el alistamiento en esta zona del país.

Con información de EFE

Noticias relacionadas