• Williams Parada, diputado de la AN elegida en 2020, aseguró que los camiones de carga transitan sin inconveniente | Foto principal: EFE

Entre 30.000 y 40.000 vehículos han circulado en las fronteras terrestres de Venezuela y Colombia hasta mayo de 2023.

“El tránsito binacional se mantiene con afluencia”, confirmó Williams Parada, diputado por el estado Táchira de la Asamblea Nacional electa en 2020, en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Parada aseguró que solo ingresan a la frontera de Táchira los carros que cumplan con las normativas impuestas por las autoridades de ambos países.

Con relación a la circulación de carros colombianos en Táchira, reconoció que Colombia ofrece facilidades para la compra de vehículos a venezolanos con doble nacionalidad.

“Ese país tiene un sistema crediticio que permite que las personas pidan dinero a los bancos para adquirirlos carros, lo que hace que actualmente circulen muchos carros colombianos en el estado”, dijo Parada.

Están devolviendo vehículos que incumplen con la documentación en la frontera colombo-venezolana
EFE

Vehículos de carga

Además, insistió que el paso de vehículos de carga se ha restablecido con normalidad, luego de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) estableció las condiciones para la entrada de mercancía a Venezuela.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

“Al principio era difícil, pero ya se genera un espacio más fácil, ya no es tedioso”, afirmó el diputado chavista.

A su juicio, el tránsito de venezolanos hacia Colombia ha disminuido en los últimos meses porque el precio del pollo, cerdo y carne es mejor en la frontera venezolana. Sin embargo, aclaró que, dependiendo de la temporada, el precio de las verduras puede fluctuar entre ambas naciones.

A pesar de que Parada aseguró que existen facilidades para cruzar la frontera terrestre, decenas de transportistas han protestado en San Antonio del Táchira por la activación de rutas interurbanas en el terminal en ese sector y las malas condiciones de las vías.

No podemos seguir permitiendo que, rutas que no tienen nada que ver en el estado Táchira, sigan haciendo el trabajo del transportista tachirense”, dijo Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte del estado Táchira y su frontera, en una manifestación el 29 de junio.

Además, transportistas de la región fronteriza aseguraron que las vías de acceso hacia la frontera de Táchira con Colombia no están aptas para el paso de autobuses de gran tamaño y advirtieron que las carreteras podrían colapsar.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

También exigieron a la Comisión Venezolana de Normas Industriales que señale cuáles son las vías aptas, debido a que hay carreteras con curvas cerradas y pronunciadas que impiden el paso de los autobuses interurbanos de dos pisos.

Requisitos para entrar a Venezuela y a Colombia vía terrestre

Venezuela
-Cédula de identidad o pasaporte del conductor
-Licencia del conductor
-Documento de propiedad del vehículo
-Póliza de seguro de responsabilidad civil
Colombia:
-Cédula de identidad o pasaporte del conductor
-Licencia del conductor
-Documento de propiedad del vehículo
-Soat (Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito)

Seguridad en la frontera

Asimismo, Parada destacó que han aumentado la seguridad en la frontera colombo-venezolana, debido a las amenazas a los comerciantes por parte de bandas criminales.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

“Con el puente abierto, también aumentó las posibilidades de que los grupos delictivos del otro lado (Colombia) crucen a delinquir y a extorsionar”, afirmó.

Ante esto, Parada detalló que se han desarrollado estrategias con grupos de inteligencia para disminuir el cobro de vacunas, especialmente en los sectores de San Antonio del Táchira, Ureña y Puerto Ayacucho.

Explicó que recientemente se desarticuló una banda delictiva en Ureña (Táchira) dedicada a la extorsión de comerciantes y emprendedores.

“El modus operandi de este tipo de bandas es crear zozobra mediante acciones violentas que atacan directamente a empresarios y transportistas”, dijo Parada.

Están devolviendo vehículos que incumplen con la documentación en la frontera colombo-venezolana
EFE

Transportistas y taxistas venezolanos no están autorizados a cruzar la frontera

Por otro lado, los transportistas y taxistas venezolanos no tienen autorizada la entrada a Colombia si no cuentan con una póliza de seguros de responsabilidad civil extracontractual y contractual.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

El Área Metropolitana de Cúcuta emitió un comunicado para las secretarías de tránsito de Venezuela y Ecuador en el que destacan que “ningún vehículo de transporte público colectivo e individual fronterizo” ingresará sin este requerimiento.

Sin embargo, antes de que las autoridades cucuteñas enviaran las condiciones, se acordó que los vehículos tipo taxi y los autobuses de pasajeros venezolanos podían entrar a Colombia, pero vacíos.

“Nunca nos hemos opuesto a comprar esa póliza, pero el problema está en que Colombia está exigiendo algo que no vende”, señaló Solano en una entrevista al periódico La Opinión el 23 de mayo de 2023.

Solano insistió en que los transportistas venezolanos han acudido a las instituciones correspondientes de Colombia para contratar el seguro, pero aún no reciben la oferta de la póliza.

Noticias relacionadas