• El lanzamiento de la bebida fue el 21 de junio en el local Intrinsical, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago

Las cervezas artesanales son bien conocidas por aportar una explosión de sabores diferentes a los de las bebidas cotidianas. Muchas son hechas a base de frutas, frutos secos, entre otros alimentos que dan a cada una un sabor especial. Sin embargo, hay otras en las que su ingrediente estrella puede ser uno que no se creería que funciona para una cerveza. Sabor amargo, dulce, notas de chocolate, vainilla y un ligero sabor a café es lo que se puede apreciar cuando se prueba un sorbo de la cerveza de Pirulin, creada por tres chilenos en la ciudad de Santiago.

El lanzamiento de esta nueva chela, como llaman a la cerveza en Chile, se dio el martes 21 de junio por la cervecería Intrinsical, en donde Claudio Rojas, Ignacio Daneri y Moises Olivares unieron culturas de sabores para experimentar una bebida que no solo atrajera al público extranjero, sino además dar a conocer y probar el sabor del Pirulin a sus clientes chilenos. 

Cerveza de Pirulín: una creación chilena con sabor venezolano
Foto: Tahiana González

¿Cuándo se hizo la primera cerveza artesanal?

De acuerdo con el blog Hacer Cerveza Artesanal, la primera bebida de este tipo se remonta en la edad media, año 822 d.C. cuando el abad benedictino Adalhar del monasterio de Corbie, al norte de Francia, quien en un escrito habla de recolectar suficiente lúpulo para elaborar cerveza. Este sería el primer documento que reseña sobre esta especie para elaborar la bebida.

Posteriormente, en 1040 se fundó la primera cervecería en la abadía de Weihenstephan, en Baviera, donde los monjes inician el negocio de la cerveza en la historia.

Luego en entre los años 1100 y 1200 se inicia el cultivo de lúpulo en Alemania de forma comercial. Ya en 1412 se registró la primera cerveza de lúpulo en Inglaterra de estilo ale preparada con lúpulo inglés y levaduras de fermentación.

¿Por qué el Pirulin? 

En entrevista para El Diario, Claudio Rojas contó que junto a sus dos socios buscaban una nueva idea que les permitiera crear una cerveza que combinara con la temporada actual otoño-invierno de Chile.

Leer más  Rockstar Games anunció el lanzamiento del primer tráiler de GTA 6 para celebrar su 25º aniversario

Explicó que buscaban algo que aportara sabor a chocolate y que en el clima frío diera ese toque de calor que las personas buscan. 

“Estábamos pensando diseñar una cerveza de otoño-invierno que estuviera cargada de chocolates, frutos secos, negra e interesante. La esposa de uno de mis socios trabaja para la empresa Global Italia, que es la importadora oficial de Pirulin en Chile y les propusimos hacer la cerveza con el producto, esto porque ellos también están en campaña para aumentar el consumo de Pirulin entre los chilenos”, contó Rojas. 

Leer más  Desarrollaron un antiinflamatorio con menos efectos secundarios 

A estos emprendedores solo les bastó probar esta minibarquilla rellena de chocolate y avellanas, creada en Venezuela por el italiano Filippo Sindoni, para entender que era el producto que encajaba en la idea de cerveza que tenían. 

Creación del Pirulin

El Pirulín da su primera aparición en la década de los 80 cuando la compañía Nuciven pasó a formar parte del Grupo Sidonie, creado por inmigrantes italianos.

Originalmente la fábrica de Nuciven estaba ubicada en El Junquito en Maracay.

El Grupo Sidonie instaló en 2014 una fábrica en República Dominicana, desde donde exporta el Pirulín a diferentes países de latinoamérica, entre ellos Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil, según una publicación de Forbes.

“Encajaba perfecto con la cerveza de otoño y la empresa además quería aumentar el consumo en chilenos. También el nombre en Chile no calza (en Chile la palabra pirulin se refiere al miembro sexual masculino)”, recordó Rojas. 

La creación 

Una botella de esta cerveza posee ocho grados de alcohol y fue creada con al menos 10 kilos de Pirulin, que equivale aproximadamente a 2.000 barquillas rellenas de chocolate con avellana. 

Además le sumaron dos kilos adicionales de avellanas para potenciar el sabor a frutos secos. La intención de la preparación es que al probar la cerveza se sintiera el sabor del Pirulin, por ello la cantidad de productos utilizados.

Leer más  Desarrollaron un antiinflamatorio con menos efectos secundarios 

De acuerdo con Claudio, en esta producción se llegaron a hacer 500 litros de cerveza, de las cuales 100 fueron envasados en botellas y el resto en barriles para vender en los locales en shots o copas. 

Receptividad y una mezcla cultural

Cada vez que en Intrinsical sirve un shot o copa de la cerveza de Pirulin viene acompañado con un paquete de esta minibarquilla como regalo. Esto para Claudio es ese detalle extra que aporta a la venta de la cerveza.

“Lo interesante es que el dulce también es bueno, si vas tomando la cerveza y lo comes a su vez, el balance se hace muy rico y se siente diferente. Nos han comprado mucho público venezolano y colombiano, ya conocen el producto y es más fácil que la pidan. Pero la comunidad chilena está más por el lado de la curiosidad, por ello a cada persona que pida la cerveza le pasamos una bolsita con la galleta”, explicó.

Cerveza de Pirulín: una creación chilena con sabor venezolano
Foto: Tahiana González

Contó además que el nombre, para unir ambas culturas, lleva el conocido Pirulín pero también Cacao Leo Lao, que forma parte de una canción que le cantan a los niños en Chile en las escuelas. 

Leer más  Rockstar Games anunció el lanzamiento del primer tráiler de GTA 6 para celebrar su 25º aniversario

“Nos interesa mucho la fusión de culturas y traer cosas que son muy buenas en otros lugares o que se consumen mucho en otro países para unirlo a algo que es nuestro, como las cervezas”, agregó. 

Una cervecería para todos los gustos

La cervecería Intrinsical cumplirá en septiembre de 2023 cuatro años desde su creación. Claudio, Ignacio y Moises conocieron el gusto por este negocio cuando creaban cervezas artesanales desde casa y desde allí descubrieron que podrían adentrarse aún más al mundo de la cerveza artesanal. 

“Nos interesaban los sabores y olores que podían ir agarrando, pero también nos gustaba mucho lo que envolvía a la cerveza, sus contactos entretenidos y cotidianos, pero a la vez transversales. Donde uno vaya, independiente del lugar, la cerveza es aceptada en familia, amigos, concierto, etc”, expresó. 

Cuenta con dos sedes en la Región Metropolitana de Chile, una en Santiago centro y la otra en la comuna de Providencia. Pero además tienen una página web en donde sus clientes pueden disfrutar de sus creaciones en el hogar. 

En los cuatro años que tiene de creada esta cervecería han fabricado al menos 100 tipos de sabores de cervezas con ingredientes que muchas personas no se imaginaron que podrían usar para este licor. Muchas de estas cervezas han sido producidas específicamente para cada estación del año. 

Noticias relacionadas