• La ONG alertó que las mujeres en zonas agrarias de la frontera están expuestas a la inseguridad física y alimentaria, así como a la falta de transporte y la ausencia de servicios públicos | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció que las mujeres residentes en zonas rurales o mineras de Venezuela próximas a la frontera con Colombia, donde viven muchas indígenas, “son víctimas de la violencia y la indiferencia del Estado venezolano.

“La vida de las mujeres en las zonas agrarias de la frontera y comunidades indígenas es de marginación constante, sumado a la inseguridad física y alimentaria, la falta de transporte, las fallas o ausencia de servicios públicos, el escaso acceso a recursos sanitarios aunado a la violencia y la opresión”, dijo la ONG en un boletín que publicó el 20 de julio.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Adriangela Álvarez, investigadora de Fundaredes, explicó a EFE que el informe se centra en la situación de “las mujeres rurales, las mujeres de frontera y las mujeres en el ámbito de la minería ilegal”. Los grupos delincuenciales vulneran más a este sector de la población, el cual también queda desprotegido por el Estado.

“La operatividad, cada vez más ampliada de los grupos armados irregulares de origen colombiano en varios estados de Venezuela, y su pugna por el control de territorio con otras organizaciones criminales y bandas delictivas, ha agravado la situación de vulnerabilidad de las mujeres, tanto en las zonas rurales como en territorios indígenas”, detalló la investigación.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Están devolviendo vehículos que incumplen con la documentación en la frontera colombo-venezolana
EFE/ Mario Caicedo

La minería ilegal y su impacto en la violencia contra la mujer

Según Fundaredes, la práctica de la minería ilegal también ha permitido que las mujeres adultas, niñas y adolescentes que residen en zonas mineras del estado Bolívar y Amazonas, sean sometidas a esclavitud sexual y laboral.

Además, la organización explicó que la zona del Arco Minero del Orinoco se ha convertido en foco de actividades delictivas, como la trata de personas y la explotación laboral y sexual de niñas, adolescentes y mujeres adultas, “víctimas de todo tipo de vejaciones”.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Fundaredes responsabilizó al Estado de “la violencia sistematizada” contra la mujer campesina, “al no impedir la explotación sexual y laboral que alcanza escenarios de esclavitud”.

Trata de personas y violencia sexual: los peligros a los que se exponen las migrantes venezolanas
EFE/Schneyder Mendoza/Archivo

Alertan sobre más de 700 desapariciones en la frontera

En mayo de 2023, Luis Useche, gerente jurídico de Fundaredes, aseguró que en la frontera entre Venezuela y Colombia podrían haber al menos 731 personas desaparecidas.

“Elevamos nuestro llamado a que se siga investigando, ya que, entre 2005 y 2018, no hay una contabilidad precisa de víctimas, pero para ello estamos trabajando, para lograr tener con precisión esos números. Sin embargo, entre 2019 y la fecha actual Fundaredes lleva un registro de 531 víctimas en esta frontera”, expusó Useche.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Durante 2022, Fundaredes contabilizó 334 desaparecidos en zonas fronterizas de Venezuela durante 2022. Entre ellas destacaron 80 mujeres. 

De acuerdo con la ONG,  la mayoría de estas mujeres se trasladaban hacia las fronteras para emigrar a otros países, huyendo de la emergencia humanitaria en Venezuela, cuando sus familiares perdieron comunicación con ellas.

CICPC detuvo a una pareja dedicada a la trata de personas en Monagas
Foto: 123RF

Con información de EFE

Noticias relacionadas