• La organización de la ONU recibió una donación de la Unión Europea para la atención de los menores de edad migrantes, los más vulnerables de la región

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró el viernes 21 de julio que Latinoamérica enfrenta la crisis migratoria infantil más grande del mundo.

En una declaración pública, la Unicef explicó que la situación se ha generado por las diversas crisis políticas, socioeconómicas prolongadas, violencia y desastres naturales que han afectado a los países de la región. 

“Alrededor de una de cada cuatro personas en movimiento son infantes”, comunicó la organización. 

Datos de menores de edad que cruzan la selva del Darién

El 30 de mayo Unicef informó que entre enero y abril de 2023 cruzaron la selva del Darién más de 25 mil menores de edad.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

El ente de la ONU destacó que estos niños y adolescentes que han pasado la selva han requerido atención médica, acceso a agua, saneamiento y recuperación psico-emocional, además de servicios de protección a quienes han sufrido de violencia en el trayecto. 

Las autoridades panameñas y movimientos de derechos humanos han alertado en reiteradas oportunidades sobre casos de niños abandonados por sus familiares durante el paso fronterizo, exponiendo a los menores de edad a situaciones de violencia, abuso y explotación. 

Donación de la Unión Europea 

Unicef ha recibido 10,7 millones de euros (11,1 millones de dólares) de la Unión Europea (UE) que se destinarán a la atención de casi 500.000 personas, de ellas 318 mil niños, en siete países de América Latina y el Caribe.

Leer más  Fórmula 1: Verstappen logró su primer triunfo del año en Baréin
Unicef: Los países de la región deben garantizar el asilo de los niños migrantes
Grupos de personas migrantes caminan en la selva del Darién, en una fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

Este dinero estará destinado para apoyar los esfuerzos de Unicef en brindar ayuda a los niños y niñas migrantes y refugiados más vulnerables, así como fortalecer la preparación para desastres en países de la región latinoamericana y caribeña.

La oficina regional para América Latina y el Caribe de Unicef, que tiene su sede en la Ciudad de Panamá, precisó que la respuesta integral de la organización para las comunidades vulnerables incluye salud mental y apoyo psicosocial, espacios de aprendizaje, instalaciones de atención médica y centros de protección.

Quiénes recibirán la ayuda

Estos servicios llegarán a más de 472 mil personas, incluidos 318 mil niños, niñas y adolescentes en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

En Centroamérica, se trabajará para fortalecer la resiliencia de los servicios de protección y educación para más de 101 mil personas, incluidos 57 mil niños y adolescentes en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Unicef aprobó un programa de cooperación para Venezuela: lo que se sabe

En el Caribe, se ayudará a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de los sistemas de servicios sociales y se fortalecerá la preparación para casos de desastre en comunidades vulnerables, para brindar así a más de 234 mil personas, incluidos 70 mil niños, acceso a servicios seguros de agua potable, nutrición, salud y educación.

“Miles de niños, niñas y adolescentes, y sus familias están abandonando sus hogares debido a múltiples crisis prolongadas, que incluyen violencia, inseguridad alimentaria, pobreza, acceso limitado a servicios esenciales de calidad y amenazas climáticas”, sostuvo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

El financiamiento de la UE “ayudará a Unicef a brindar asistencia vital a los niños y familias más vulnerables, asegurando que tengan acceso a servicios básicos durante su viaje migratorio y en las comunidades de acogida”, añadió.

A la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos se ha sumado en los últimos años el éxodo venezolano, con más de 7 millones de personas que han salido de ese país, de las cuales más de 6 millones de ellos han sido acogidos por países de América Latina y el Caribe, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).


Con información de EFE.

Noticias relacionadas