• La política Vías Legales con México tiene como propósito ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y establecer vías de migración legal | Foto principal: EFE

Estados Unidos (EE UU) anunció el viernes 28 de julio un compromiso de aceptar referencias de reasentamientos de refugiados de personas calificadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que se encuentren en territorio mexicano.

Las declaraciones fueron emitidas por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EE UU, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La política migratoria llamada Vías Legales con México se dio a conocer luego de reuniones entre el presidente mexicano Andrés López Obrador y una comisión del gobierno de Joe Biden.

“EE UU está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal”, se lee en el documento publicado en la página web de la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense afirmó que apoyará los espacios que México disponga para ofrecer opciones laborales y de refugio a los migrantes.

Venezolanos regularizados en Colombia podrán solicitar la visa de residencia permanente: ¿cuáles son los requisitos?
Foto: EFE

Se esperan detalles de la medida

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EE UU, no ofreció mayores detalles sobre cómo será el proceso; sin embargo, insistió en que está basado en vías legales acordadas en los últimos encuentros entre ambas naciones.

El objetivo es administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada”, declaró un representante del gobierno estadounidense.

Además, se suma la iniciativa de ampliar las vías legales de EE UU en alineación con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

“Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a EE UU seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”, concluyó la declaración de la Casa Blanca.

Caravana de mil migrantes venezolanos salió de México a EE UU

Un grupo de más de mil venezolanos salió de la ciudad de Chiapas, en México, hacia EE UU el 17 de julio de 2023. El propósito del traslado es buscar mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo.

Esta es la primera caravana de migrantes venezolanos que ingresó a México por la frontera con Guatemala. Llegaron a Tapachula para descansar y luego continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

Al frente de la caravana, el grupo de migrantes mostraron una manta en la que se leía “S.O.S, Libertad y paz”, mientras caminaban por la frontera sur de México.

En este grupo viaja el venezolano Miguel Garrido, quien señaló a la agencia de noticias EFE que su propósito es poder llegar sin problemas a EE UU.

Sin embargo, estuvieron esperando cinco días en Ciudad Hidalgo con la promesa por parte de las autoridades migratorias en el país de que los atenderían, pero aseguraron que fueron engañados. Por esta razón tuvieron que pedir ayuda de autobuses para evitar molestias a la población mexicana en su paso por el país.

Menos de la mitad de los migrantes detenidos en la frontera de EE UU logran solicitar asilo
Foto: EFE

Restricciones para ingresar vía terrestre a EE UU

Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS, por sus siglas en inglés) se ampara en el Título 8 para deportar migrantes que intentan cruzar la frontera de México hacia EE UU vía terrestre.

A los refugiados que son capturados se les prohíbe el reingreso a ese país por los siguientes cinco años y, en caso de hacerlo, podrían enfrentar cargos criminales.

Esta norma ha sido criticada por organizaciones en defensa de los migrantes en EE UU, debido a que señalan que a las personas no se les garantiza el acceso a una asesoría legal.

Noticias relacionadas