• El gobierno estadounidense se comprometió a procesar las solicitudes de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que están en territorio mexicano y que apliquen para solicitar el asilo político en ese país 

Activistas y representantes de organizaciones civiles esperan una nueva oleada migratoria en la frontera norte de México tras el acuerdo entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos. El viernes 28 de julio, EE UU anunció que procesará solicitudes de asilo de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que están en territorio mexicano.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que se asegura que el gobierno estadounidense “se compromete a aceptar referencias de reasentamientos de refugiados de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”.

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

El mensaje dio esperanzas a migrantes como el guatemalteco Ángel Lobos, quien lleva un mes en Ciudad Juárez esperando que le den la cita para solicitar el asilo político.

“Estamos batallando, pero creemos que sí va a salir la cita”, indicó a EFE.

Medidas migratorias 

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de julio
Un grupo de migrantes se unen a una caravana rumbo a Estados Unidos, en San Pedro Sula (Honduras), en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

Juan Fierro, director del albergue el Buen Samaritano de la Iglesia Metodista de México, dijo que las medidas van a acelerar la llegada de migrantes.

“Las personas de estos países que ya se encuentran aquí, que se han acumulado, es bueno que los reciban y ya crucen y sigan su proceso de asilo político, pero esto mismo puede ocasionar una ola de personas de esos países con la misma intención de que puedan pasar”, explicó.

La situación refleja el panorama en las fronteras de México tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de EE UU, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y con mayores restricciones al asilo legal.

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

Aunque tras el fin de esta política migratoria los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron un 50 % entre mayo y junio, hubo un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas.

Fierro ya advierte de un aumento en la llegada de migrantes, pues ya hay 85 personas en el albergue, cuando hace días apenas eran 60, con lo que espera pronto “llegar al tope” de capacidad.

“No sé cómo van a manejar esa situación porque siguen llegando las personas y se se vuelve un caos en la frontera, ya hemos vivido situaciones similares por políticas migratorias”, agregó.

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

El venezolano José Amaro, de 26 años de edad, entró a México los primeros días de julio, y ahora tiene la esperanza de obtener una cita con la aplicación CBP One de Estados Unidos.

“Me he enterado que salió esa noticia hace poco, que están en ese proceso de que los venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos ya tengan la posibilidad de tener un pase a Estados Unidos porque se nos ha hecho bastante difícil”, comentó.

Con la noticia, el migrante dijo que no cruzará por el río Bravo, como lo han hecho en las últimas semanas, quienes ya están desesperados viviendo en la calle y sin comida.

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

¿Qué es la aplicación CPB One?

CPB One: ¿cómo funciona la aplicación en la que los migrantes venezolanos pueden solicitar asilo en EE UU?
Foto: Archivo

Se trata de una aplicación que entró en vigencia en enero de 2023 para poder gestionar la solicitud de asilo en Estados Unidos. La plataforma también permite a los ciudadanos agendar una entrevista con las autoridades estadounidenses para exponer su caso y solicitar el ingreso a ese país por medidas humanitarias solo si cumplen con la excepción al Título 8.

El objetivo de este mecanismo es que los solicitantes registren su información a través de la aplicación en lugar de ir directamente a un puerto de entrada en la frontera. 

Sin embargo, de acuerdo con testimonios de migrantes, el sistema falla debido a la demanda de solicitudes y la espera para poder agendar una cita puede demorar hasta semanas o meses.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas