• Las autoridades trasladaron a las víctimas a un centro de salud en donde fueron atendidas | Foto: EFE

La Guardia Nacional de Estados Unidos (EE UU) rescató a dos bebés con sus respectivas madres de la corriente del río Bravo, frontera entre Eagle Pass, Texas y México.

De acuerdo con el medio méxicano Zócalo, los hechos ocurrieron entre el 31 de julio y 2 de agosto. Las víctimas son de nacionalidad venezolana, sin embargo, se desconoce mayores detalles de su identidad.

Una de las mujeres logró nadar con muletas hasta la orilla del río para ser rescatada por las autoridades estadounidenses. Las mujeres y sus bebés  fueron llevados al hospital más cercano para recibir atención médica. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Rescataron a dos venezolanas y a sus bebés en el río Bravo
Foto: Zócale

Al momento del rescate, uno de los bebés estaba inconsciente tras resultar afectado por las altas temperaturas y no respondió a los primeros auxilios de los paramédicos. Sin embargó, en el centro de salud lograron estabilizarlo.

El rescate se dio como parte del operativo Lone Star de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México. 

¿Qué es el operativo Lone Star?

La operación Lone Star fue impulsada en marzo de 2021 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, con la finalidad de detener el flujo migratorio a través de la frontera con México.

Este operativo es realizado por la Guardia Nacional de Estados Unidos, quienes se encargan de arrestar a los migrantes para luego transportarlos en camiones a Washington.

Abbott informó que desde el inicio del operativo hasta marzo de 2023 la Guardia Nacional había detenido un total de 350.000 migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Otro rescate 

El 24 de julio fue rescatada una mujer con ocho meses de embarazo, de origen guatemalteco, luego de que cayera de espalda al intentar cruzar una zona empinada, tras cruzar el río Bravo. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El operativo de rescate estuvo a cargo de las autoridades de Estados Unidos. De acuerdo con una publicación del medio NTN24, la mujer se quejaba de un fuerte dolor y de no sentir los movimientos de su bebé en el vientre. 

Tras pasar unos minutos, la mujer se puso de pie y comentó que ya estaba sintiendo los movimientos de su hijo. Posteriormente fue trasladada a un centro médico para recibir atención. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Siguen los pasos a EE UU por el río Bravo y la selva del Darién

En un trabajo realizado por Univisión se constató cómo los migrantes siguen cruzando el río Bravo para llegar a suelo estadounidense, pese a los obstáculos puestos por la Gobernación de Texas como púas y boyas. 

Rescataron a dos venezolanas y a sus bebés en el río Bravo
Getty Images

El medio de comunicación informó que la mayoría de los migrantes que llegaron, entre finales de julio y principio de agosto, eran de nacionalidad venezolana, quienes, además, rogaban a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) que les permitieran pasar. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En un reporte entregado por las autoridades de Panamá el lunes 31 de julio, hasta el 30 de julio cruzaron 248.901 migrantes la selva del Darién, rumbo hacia Estados Unidos. 

Según el gobierno panameño, esta cifra superó los registrados en todo el 2022 cuando llegaron 248.284 migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana. 

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, advirtió que a este ritmo se prevé que crucen al menos 400.000 migrantes en todo el 2023.

Noticias relacionadas