• Los refugiados fueron capturados en un bar de la localidad de San Juan durante un operativo policial | Foto principal: EFE

Un juez de Trinidad y Tobago ordenó la liberación de 64 venezolanos de un centro de detención migratorio en ese país, ante el retraso de su deportación y a la espera de una revisión del reclamo judicial local.

Los migrantes forman parte de un grupo de 200 venezolanos que fueron detenidos el 9 de julio en un bar en San Juan, durante un operativo policial por no tener documentos de residencia de ese país.

Desde ese día, han estado detenidos en un centro de inmigración en el helipuerto de Chaguaramas, al oeste de ese territorio, donde se les emitieron órdenes de deportación.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Solicitaron libertad bajo supervisión

Sin embargo, los abogados de los detenidos pidieron al juez Ricky Rahim que revisara la decisión del ministro de Seguridad Nacional de restringir la deportación de los venezolanos, así como la decisión del alto funcionario para mantenerlos en el país luego de su liberación.

Como otra opción, los venezolanos pidieron al tribunal que les concediera libertad bajo supervisión, a espera de que su solicitud llegue ante la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de julio
Foto: Referencial (EFE)

En la solicitud, los representantes legales de los 64 migrantes indicaron, que como ciudadanos venezolanos, están protegidos por la Acnur como refugiados o buscadores de asilo.

El juez Rahim, a su vez, defendió su decisión de liberar a los venezolanos por las condiciones infrahumanas en las que vivían en el centro de detención.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Según Rahim, algunos de los inconvenientes que sufren los detenidos en el centro de detención son los inodoros desbordados, dormir en el suelo con agua estancada y privación de comida enviada por familiares.

Advierten de abusos contra migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago

El Acnur alertó en junio de 2023 de que los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos en Trinidad y Tobago son vulnerables a los abusos, la explotación y enfrentan multitud de problemas.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Asimismo, la Unidad de Lucha contra el Tráfico de Personas del Ministerio de Seguridad Nacional de ese país reveló que la policía estaba investigando las denuncias de abusos presentadas por una mujer venezolana que había sido detenida en el helipuerto de Chaguaramas, noroeste de la isla de Trinidad.

Las autoridades afirmaron que tras una investigación de las denuncias no hubo indicios de abusos sexuales en el helipuerto.

La mayoría de ellos no pueden regularizar su situación migratoria, matricularse en instituciones educativas oficiales, acceder a atención médica ni trabajar legalmente”, agregó el organismo internacional.
64 migrantes venezolanos fueron liberados de un centro de detenciones en Trinidad y Tobago
Foto: Acnur/Helene Caux

Acnur instó a los gobiernos a garantizar los derechos

En este sentido, Acnur insistió en que cuando sea inevitable, los gobiernos deben garantizar el acceso sin trabas a asistencia y asesoramiento jurídico.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Asimismo, el alto comisionado dijo que estaba dispuesto a ayudar al gobierno a establecer mecanismos de acogida que ofrezcan alternativas a la detención de refugiados y migrantes de Venezuela y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Un total de 16.523 venezolanos recibieron por primera vez un permiso del gobierno de Trinidad y Tobago en 2019 que les permitía vivir y trabajar en el país caribeño y que fue prorrogado, pero sin cumplir las expectativas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas