• De acuerdo con el gobierno de Ecuador, los responsables de estos sucesos suelen estar asociados al crimen organizado

Los seis sujetos que fueron detenidos por estar presuntamente involucrados al asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio son de nacionalidad colombiana, así como el hombre que falleció en el lugar del suceso, confirmaron a EFE fuentes de la policía de ese país.

Hasta ahora, las autoridades revelaron que en el asesinato de Villavicencio participaron presuntos sicarios, que el ministro de Interior, Juan Zapata, en declaraciones a la prensa, identificó como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas no han confirmado si detrás del atentado, que dejó también al menos nueve heridos, entre ellos tres policías, está alguna de las bandas de crimen organizado que operan en Ecuador.

El asesinato de Villavicencio, que prometía luchar de manera frontal contra estas bandas y que en las últimas semanas había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado al país, en medio de una campaña electoral que gira casi exclusivamente en torno a la crisis de seguridad que azota a Ecuador.

Leer más  WhatsApp creó nueva herramienta para organizar eventos en grupos: ¿cómo funciona?

Se incrementa la violencia en Ecuador

Desde hace algo más de dos años se han incrementado los asesinatos a manos de sicarios y las matanzas a cargo de grupos armados.

El gobierno de Ecuador vincula principalmente estos sucesos con el crimen organizado, que ha ganado fuerza en la zona costera, donde utilizan los puertos ecuatorianos como puntos de distribución de la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos en estas elecciones extraordinarias, convocadas para el domingo 20 de agosto, luego de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretase la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.

Seis detenidos por el asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio son de nacionalidad colombiana
Familiares del candidato asesinado mientras gestionaban el retiro del cadáver tras las pruebas forenses EFE/ José Jácome

Reacción internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó con firmeza el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, y dijo que un ataque así representa “una grave amenaza a la democracia”.

En un comunicado emitido casi 24 horas después de los hechos, Guterres dijo que ya el pasado 21 de julio se reunió con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y discutió con él “el deterioro de la seguridad en Ecuador (y) el impacto del crimen organizado”.

Leer más  Día del Trabajador: ¿cuáles son las deudas pendientes del Estado venezolano con este sector?

Guterres reiteró que la ONU seguirá apoyando a las autoridades del país para hacer frente a la violencia, pero dentro del “respeto a los estándares internacionales de derechos humanos”.

De igual forma, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del ente que “el enemigo de la democracia es el crimen organizado”, y agregó que el organismo está dispuesto a hacer esfuerzos para “asegurar el Estado de derecho” en Ecuador.

Asimismo, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró a su vez que la violencia contra representantes políticos es una seria amenaza al proceso electoral, y pidió a las autoridades ecuatorianas que la investigación del asesinato sea “transparente, exhaustiva e independiente”.

FBI apoyará la investigación

El gobierno de EE UU afirmó que el asesinato supone un “ataque descarado” contra la democracia y el Estado de derecho en Ecuador. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que su país está preparado para apoyar a las autoridades locales para llevar a los “perpetradores de este acto atroz ante la Justicia”.

Es por ello que ofreció “asistencia investigativa urgente”, según escribió en un mensaje en Twitter el embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

Este 10 de agosto llegó al país una delegación del FBI para apoyar la investigación del crimen y garantizar que no quede en la impunidad.

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

Amenaza a la democracia 

En el mismo sentido, se pronunció la Unión Europea, que dijo que los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la Justicia. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, en un comunicado en nombre de la UE, recalcó que para garantizar un proceso electoral democrático libre, “es crucial” que se adopten medidas enérgicas de protección de todos los candidatos electorales.

Panamá, Costa Rica y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), también rechazaron “toda amenaza y acción de violencia electoral” en Ecuador. 

Se debe garantizar la seguridad de los candidatos a la presidencia para que el proceso electoral puede llevarse a cabo con la participación de la ciudadanía en un marco de transparencia y pluralismo, necesarios para la preservación de la paz y la democracia”.

Por su parte, el gobierno colombiano mostró su rechazo “de manera vehemente” un acto que consideró que “atenta contra líderes, el pueblo y la democracia del país vecino”. 

Leer más  Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral: ¿cuál es el monto?

En tanto, el expresidente Iván Duque pidió a las autoridades ecuatorianas esclarecer “con urgencia” ese crimen.

En Bolivia, el gobierno también condenó el crimen, y a su vez el expresidente Evo Morales expresó su “repudio al atentado cobarde y criminal que terminó con la vida” de Villavicencio.

A su vez, el principal líder opositor Carlos Mesa aseguró que las bandas criminales se impondrán si “los Estados siguen siendo permisivos e ineficientes para combatirlas sin tregua, sin temores y sobre todo sin la complicidad que les garantiza impunidad”.

El gobierno de Uruguay condenó el asesinato de Villavicencio, y Argentina manifestó su “repudio” por dicho crimen. 

Al mismo tiempo, Brasil mostró “confianza en que los responsables por este acto deplorable serán identificados y llevados a la Justicia” y Guatemala lo condenó “firmemente”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que “son momentos muy difíciles, lamentables”. 

Acto seguido, el mandatario aseguró que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato de Villavicencio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas