• El deportista estadounidense solicitó finalizar con la tutela de los Tuohy y que se dicte una orden judicial que les prohíba utilizar su nombre e imagen | Foto: IMDb

Michael Oher, jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), desmintió la historia sobre su vida que narra la película Un sueño posible (2009). El deportista presentó una demanda ante un tribunal de Tennessee, Estados Unidos, en donde alegó que se trata de “una mentira urdida por su familia para enriquecerse a su costa”.

En la petición de 14 páginas se expone que Sean y Leigh Anne Tuohy, quienes se hicieron cargo de Oher cuando se encontraba en la escuela secundaria, nunca lo adoptaron como sí ocurre en la película. Por el contrario, tres meses después de cumplir los 18 años de edad, Oher firmó un documento que los convertía en sus tutores legales.

Leer más  El expresidente uruguayo José Mujica recibirá radioterapia por un tumor maligno: los detalles

“Michael Oher descubrió esta mentira para su disgusto y vergüenza en febrero de 2023, cuando se dio cuenta de que la tutela que consintió bajo la base de que lo convertiría en miembro de la familia Tuohy, en realidad no le da ningún vínculo familiar con estos”, se lee en el documento citado por el medio ESPN el lunes 14 de agosto.

De acuerdo con el medio deportivo, la familia Tuohy no ha ofrecido declaraciones al respecto. Su abogado Steve Farese rechazó dar declaraciones, pero adelantó que sus clientes preparan una respuesta legal para las próximas semanas.

¿Por qué Michael Oher aseguró que la película sobre su vida, Un sueño posible, es una mentira?
Foto: Howard Smith/US PRESSWIRE

¿Qué solicitó Michael Oher ante los tribunales?

En su libro autobiográfico I Beat the Odds (Vencí las probabilidades), Oher relató que los Tuohy le habían asegurado que no existía ninguna diferencia entre los papeles de adopción y los de tutela. 

Leer más  Ley HB 1105 en Georgia: en qué consiste y cuáles son sus implicaciones para los migrantes indocumentados

Sin embargo, la diferencia entre los papeles de adopción y la tutela es que el primer caso no habría implicado el ceder el control sobre sus finanzas, a pesar de ser una persona mayor de edad sin ninguna capacidad física o mental que lo inhabilite de alguna forma, según señala ESPN.

La petición de Oher solicita al tribunal que ponga fin a la tutela de los Tuohy y que dicte una orden judicial que les prohíba utilizar su nombre y su imagen.

También solicita una contabilidad completa del dinero que los Tuohys ganaron utilizando el nombre de Oher, y que la pareja le pague su parte justa de los beneficios, así como daños compensatorios y punitivos no especificados.

¿Por qué Michael Oher aseguró que la película sobre su vida, Un sueño posible, es una mentira?
Foto: Getty Images

El éxito de la película Un sueño posible

La película Un sueño posible de 2009 tuvo un presupuesto de 29 millones de dólares y logró una recaudación, entre la taquilla estadounidense e internacional, de más de 309 millones de dólares, según el sitio web especializado en información de taquilla Box Office.

La cinta también fue un éxito en la temporada de premios y entre la crítica. Le valió un premio Oscar, un Critic ‘s Choice Award, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores (SAG) a Sandra Bullock por su interpretación de Leigh Anne Tuohy, la tutora legal de Michael Oher.

Leer más  Las reacciones tras el aumento del ingreso mínimo integral: “Es una burla al bolsillo del trabajador”

Por esta película, la familia Tuohny pagó 225.000 dólares al matrimonio Tuohy y a cada uno de sus dos hijos, más el 2,5 % de los “ingresos netos definidos”. Sin embargo, existe otro contrato de 2007, supuestamente firmado por Oher, parece ceder a los estudios 20th Century Fox los derechos de su historia sin pago alguno. 

Leer más  Un venezolano formará parte del equipo de refugiados de París 2024

“Oher no recuerda haber firmado ese contrato y, aunque lo hubiera hecho, nadie le explicó sus implicaciones”, detalló la demanda.

Los Tuohy han negado en el pasado haber recibido grandes cantidades de dinero por la película. En su libro En un latido: Compartir el poder de la donación, publicado en 2010, afirmaron que las ganancias de Un sueño posible las dividieron en “cinco partes iguales”.

A pesar de las alegaciones de los Tuohy, el abogado de Michael Oher, J. Gerard Stranch IV, aseveró que su cliente no ha recibido ningún tipo de beneficio económico.

“Cuando la familia Tuohy le dijo a Mike que le querían y que querían adoptarle, llenó un vacío que le había acompañado toda su vida. Descubrir que en realidad no era adoptado devastó a Mike y le hirió profundamente”, declaró Strange a ESPN.

¿Por qué Michael Oher aseguró que la película sobre su vida, Un sueño posible, es una mentira?
Foto: IMDb
Noticias relacionadas