• Al hondureño detenido se le decomisó dinero en efectivo, el vehículo y fue remitido al Ministerio Público. Foto referencial: EFE

Las fuerzas de seguridad de Honduras retuvieron este martes 15 de agosto en un sector del sur del país a ocho venezolanos que eran transportados en un vehículo tipo pick up por un presunto coyote o traficante de personas hondureño.

Los migrantes fueron retenidos durante un operativo en el puesto fronterizo de El Guasaule, que comparten Nicaragua y Honduras en el Pacífico, donde el tránsito de personas y vehículos se mantiene bloqueado desde este lunes 14 de agosto por un grupo de hondureños en protesta por el traslado del transporte de pasajeros a la Gran Terminal del Pacífico.

Esta detención es producto de las diferentes acciones operativas que se realizan entre las fronteras de Honduras y Nicaragua”, señaló.

Los detalles de la captura

En la operación de “seguimiento y vigilancia” participaron agentes del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas y la Policía de Fronteras, agregó la Policía hondureña.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Al hondureño capturado, de 23 años de edad y cuya identidad no fue revelada, se le supone “responsable del delito de tráfico de personas”, indicó la información oficial.

Según investigaciones, el coyote “se encarga de trasladar de manera ilícita a personas de diferentes nacionalidades, engañándolas diciéndoles que los llevará hacia los Estados Unidos de América, y una vez que hacen efectivo el pago por el viaje hacia dicho país, los dejan abandonados”.

Al hondureño detenido se le decomisó dinero en efectivo, el vehículo, y fue remitido al Ministerio Público para continuar con el debido proceso legal, según el informe policial.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Los venezolanos fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde esperarán agilizar su salida del país de manera legal.

Honduras, punto de tránsito de migrantes

El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Más de 54.000 venezolanos ingresaron a Honduras durante el año 2022
Foto: EFE

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y julio de este año alrededor de 184.446 migrantes, 75.880 de ellos venezolanos, han sido detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal, la mayoría con la idea de llegar a Estados Unidos.

La mayoría de los extranjeros en movilidad son atendidos en los cuatros Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país, así como en centros de la Iglesia católica y organizaciones de sociedad civil.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Con información de EFE

Noticias relacionadas