• Se trata del fenómeno donde los rayos solares afectan de forma perpendicular a algunos estados del país 

Luis Vargas, meteorólogo venezolano, informó sobre un incremento en las temperaturas a partir del domingo 20 de agosto debido a la declinación solar. De acuerdo con el reporte de Vargas, los rayos solares incidirán de forma perpendicular sobre las distintas localidades venezolanas, lo que influirá en una mayor percepción de calor.

El especialista señaló que para este año pudiera sentirse más fuerte el calor debido a la incidencia del fenómeno El Niño. “El calor se hará sentir sobre todo donde no esté lloviendo con frecuencia e inclusive donde llueva y escampe”, explicó en su perfil de la red social X (Twitter).

Fenómeno El Niño: qué es y cómo afecta al clima de la región

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que El Niño cuando se aproxima a Venezuela incrementa la temperatura y disminuye las lluvias.

Este fenómeno aumenta la temperatura de la superficie oceánica, que en la región tropical del Pacífico central puede ascender al menos 0,8 ºC, un calentamiento que altera la variación de precipitaciones en todo el planeta y eleva el riesgo de fenómenos extremos como sequías e inundaciones.

Ángel Graterol, gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó en una entrevista para el programa radial “Tiempo y clima en acción” que la declinación solar afecta al país de forma habitual durante los meses de abril y luego, entre agosto y septiembre.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Graterol detalló que durante esta temporada del año es posible percibir más calor porque la declinación solar tiene “una afectación directa” sobre el territorio nacional. Esto implica que los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre Venezuela.

¿Qué es la declinación solar?

Europa se enfrenta a temperaturas sobre los 43 grados: contabilizan 360 muertes y numerosos incendios forestales
Foto: Referencial

La declinación solar es el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra y la línea recta que une el centro de la Tierra con el centro del Sol. 

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

En Venezuela, la declinación solar es más incidente desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. Esto significa que el Sol está más alto en el cielo durante el día y la luz solar es más intensa. 

Esto se debe a que los rayos del Sol llegan a la Tierra en un ángulo más directo. Por otra parte, este fenómeno solo afecta las temperaturas.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

En general, la declinación solar es un factor importante que afecta el clima de Venezuela. Durante los meses de verano, cuando la declinación solar es mayor, las temperaturas son más altas y hay más días soleados. Durante los meses de invierno, cuando la declinación solar es negativa, las temperaturas son más bajas y hay más días nublados.

El año más caluroso

¿Cuáles son los sitios turísticos con restricciones al público ante la ola de calor en el hemisferio norte?
EFE/Jorge Zapata

Luis Vargas explica en una de sus publicaciones que el Atlántico ha estado experimentando temperaturas por encima de lo habitual, lo que ha contribuido a que se registren mayores índices de calor. 

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

A su juicio, la ola de calor registrada en los últimos meses ha impactado en diversas partes del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, China y Canadá, donde han enfrentado altas temperaturas.

En el caso de Venezuela, se observa una situación mixta. Por un lado, algunas regiones ya están sintiendo los efectos del fenómeno de El Niño, mientras que en otras áreas ha ocasionado lluvias excesivas, especialmente en las regiones de Guayana, Monagas, Delta Amacuro y Sucre.

“Para los meses de agosto, septiembre y octubre todos los modelos estacionales indican que El Niño se comenzará a sentir de manera generalizada. Esto quiere decir que además del incremento de las temperaturas, también se registrará una disminución progresiva de las lluvias”, manifestó Vargas.

Noticias relacionadas