• El partido UNE no aceptará los resultados hasta que se realice una investigación de los hechos. Foto principal: EFE/Christian Guitierrez

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció presuntas irregularidades en el sistema informático de conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE). Este sería el primer pronunciamiento de la facción de Sandra Torres tras su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala del 20 de agosto.

“El Comité Ejecutivo de la UNE se mantiene en sesión permanente, cortejando datos y con un amparo favorable otorgado por la Corte Suprema de Justicia, precisamente para dilucidar anomalías”, se lee en el comunicado publicado por el partido en su cuenta de X (Twitter) el 25 de agosto.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Carlos Aquino, abogado del partido de Torres, presentó una demanda ante el Ministerio Público guatemalteco para que investigue los hechos y solicite a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría informática forense de los resultados.

Asimismo, la UNE consideró que hasta esclarecer la verdad de la jornada electoral del 20 de agosto, no reconocerán los resultados. Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se convirtió en presidente de Guatemala.

Las supuestas irregularidades denunciadas

La organización política que respaldó a la exprimera dama de Guatemala en las elecciones presidenciales de 2023 enumeró las siguientres presuntas irregularidades:

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

-Duplicidad de las actas: aseguraron que existen actas con el mismo número de mesa o Junta Receptora de Votos, lo cual califican de ilegal

-Conteo de votos irregular: El TSE estipuló un tiempo estimado de 45 minutos para el conteo. Sin embargo, la UNE afirma que más de 8.879 actas se procesaron en menos de 30 minutos

-Cambio de Sistema: a varios digitadores se les pidió utilizar el sistema antiguo y no el de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual estaba presentando problemas

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

-Desobediencia: denuncian incumplimiento del TSE con lo establecido en el amparo que les otorgó la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. Este establecía que se debía digitalizar el acta 4 para entregarse a los fiscales una copia de los registros ingresados en cada centro de cómputo

Bernardo Arévalo de León ganó la elección presidencial en Guatemala
EFE/ Edwin Bercían

Los detalles de las elecciones de Guatemala

El política progresista guatemalteco Bernardo Arévalo se convirtió el domingo 20 de agosto como el sucesor de Alejandro Giammattei en Guatemala tras superar en las elecciones a Torres.

Escrutado el 90 % de los votos, Arévalo de León sumó un total de 2,2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 % del total, mientras que Torres Casanova contabilizó 1,3 millones de sufragios recibidos (35 %).

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó el viernes 25 de agosto su preocupación por los “intentos de socavar” los resultados de las elecciones en el país centroamericano.

Denunciaron presuntas irregularidades en las elecciones de Guatemala
EFE/EPA/YESHIEL PANCHIA

Además, los reportes de las misiones de observación de la ONU, Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmaron que el proceso electoral guatemalteco se celebró de manera ordenada, según reseñó la agencia EFE.

Noticias relacionadas