• El gobierno chino impidió que fieles viajaran para la ceremonia del Vaticano, por lo que solo algunos, con temor, se atrevieron a asistir al encuentro

El papa llegó el viernes 1° de septiembre a Mongolia para animar a la pequeña comunidad católica del país, de cerca de 1.400 fieles. El país se encuentra entre Rusia y China, por ello se esperó que peregrinos de ambos países asistieran a la ceremonia. 

Sin embargo, el gobierno chino no permitió la salida del país a los fieles y les prohibió visitar Mongolia durante el viaje del papa, como pudo conocer EFE de diferentes fuentes.

El grupo de católicos chinos que desafió a Pekín para ir a Mongolia a ver al papa Francisco
Foto: EFE

El caso de los más de 40 fieles 

A la misa acudió el excardenal chino y obispo emérito de Hong Kong, John Tong Hon, y el actual obispo, Stephen Chow, que el papa nombrará cardenal a finales de septiembre.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

En ese momento, Chow explicó a los medios presentes en Mongolia que desde Hong Kong llegó un grupo de más de 40 personas que viajaron por su cuenta pese a los riesgos para ver al pontífice. Algunos de ellos exhibieron con orgullo sus banderas de la región con la flor de cinco pétalos.

El grupo de católicos chinos que desafió a Pekín para ir a Mongolia a ver al papa Francisco
Foto: EFE

Sin embargo, otros contaron que decidieron asistir “escondiendo su identidad” y “presentándose a la frontera como turistas”.

El grupo de católicos viajó en trenes y no utilizaron la vía aérea para no quedar registrados, por lo que para llegar a la ceremonia del papa Francisco demoraron unas 20 horas.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Relaciones entre el Vaticano y China

El grupo de católicos chinos que desafió a Pekín para ir a Mongolia a ver al papa Francisco
Foto: EFE

Durante el vuelo que le llevaba a Mongolia, el papa Francisco envió un telegrama con bendiciones “de unidad y de paz” al presidente chino, Xi Jinping, siguiendo la tradición de mandar agradecimientos a los países que sobrevuela. 

Pekín respondió al mensaje del pontífice afirmando que desea “reforzar la confianza mutua” con el Vaticano y promover “un proceso de mejora de las relaciones bilaterales”. 

Las relaciones sufrieron un nuevo parón cuando en abril de 2023, las autoridades chinas anunciaron el nombramiento del nuevo obispo para Shanghái, la mayor diócesis católica de China, y que no tenía obispo desde 2013. La noticia se trató de una decisión unilateral que violaba el histórico pacto entre Pekín y El Vaticano firmado en 2018 para la elección de los obispos. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El tratado era considerado un primer paso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que no existen desde 1951 y, sobre todo, para unificar la Iglesia católica, que se divide entre los afines a las autoridades chinas y los que siguen la religión, pero de manera clandestina.

Desde la firma del acuerdo, solo seis obispos han sido nombrados por voluntad conjunta, de los cuales dos ya habían sido aprobados antes por las autoridades chinas. Ninguno de ellos pudo asistir a Mongolia. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró que el papa Francisco está interesado en trabajar las relaciones con China.

Todo el mundo sabe el interés que el papa tiene por China. Puedo decir que existe en el corazón del santo padre este gran deseo de viajar a ese noble país, tanto para visitar a la comunidad católica y alentarla en el camino de la fe y de la unidad, como para reunirse con las autoridades políticas, con las que la Santa Sede mantiene desde hace tiempo un diálogo”, concluyó.

Con información de EFE

Noticias relacionadas