• El Senafront detuvo a cinco hombres de nacionalidad colombiana que presuntamente eran los encargados de trasladar a los extranjeros desde Colombia hacia Panamá | Foto principal: Senafront

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) interceptó una lancha con 150 migrantes, en su mayoría venezolanos, en la Isla Oro, ubicada en Guna Yala (Panamá).

El Senafront confirmó el miércoles 6 de septiembre a través de su cuenta en X (antes Twitter) que, además de venezolanos, también se rescataron personas de Colombia, Ecuador, Perú, China y Bangladesh.

Se conoció que durante la Operación Chocó, las autoridades detuvieron a cinco hombres de nacionalidad colombiana, quienes se habrían encargado de trasladar a los migrantes por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

En las imágenes que publicó el Senafront, se observa que en la lancha viajaban varios niños, niñas y adolescentes.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Los 150 migrantes rescatados fueron trasladados al Servicio Nacional de Migración de Panamá.

La Policía de Panamá interceptó una lancha con 150 migrantes: la mayoría venezolanos
Foto: Senafront

Operativos contra la migración forzada

Las autoridades de Panamá pusieron en marcha desde abril de 2023 dos operativos contra la migración forzada: Campaña Escudo y Operación Chocó.

Con ambas medidas, el Senafront en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval han rescatado a 426 personas, han decomisado 11 embarcaciones y 16 vehículos; además, 42 personas han sido detenidas, de acuerdo con los datos de la página web de la policía fronteriza.

“Reiteramos el mensaje que Darién no es una ruta, es una jungla”, se lee en el comunicado del Senafront publicado este miércoles.

Casi 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023
Foto: EFE

Aumentó el flujo de migrantes en la selva del Darién

Además, las autoridades panameñas aseguraron que el flujo migratorio a través de la selva del Darién ha recrudecido. De acuerdo con Senafront, entre 2.500 y 3.000 migrantes ingresan a Panamá cada día a través de esa vía.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

La policía fronteriza señaló que, en lo que va de año, 308 mil personas se han desplazado por la selva, al menos 199.363 de Venezuela; mientras que en 2016, año en el que según la Senafront aumentó el tráfico de migrantes, la cruzaron 25.407.

En el mes de agosto de 2023, ingresaron al Darién 68.340 personas y en julio del mismo año 55.587.

María Inés Castillo, ministra para el Desarrollo Social panameño, afirmó el miércoles 6 de septiembre que 60 mil menores de edad han realizado esta ruta en los últimos cinco años.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?
#TeExplicamosElDía | Lunes 31 de julio
Foto: EFE

Panamá podría cerrar el paso hacia el Darién

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Colombia, Gustavo Petro, sostendrán una reunión durante la Asamblea General de la ONU para tratar, entre otros, la crisis migratoria regional, un tema que ha generado tensión entre ambos países.

Estaremos articulando de manera bilateral con aquellos países que están involucrados en el tema migratorio. El presidente (de Panamá) va a hablar con el presidente (Gustavo) Petro”, dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney, en un encuentro con la prensa.

La “única bilateral” que sostendrá Cortizo en ONU será con el presidente Petro y “obviamente, probablemente conversen de eso”, el creciente flujo de migrantes irregulares que recorre América con destino a Estados Unidos, dijo la canciller, que adelantó que el encuentro se celebrará “el mismo día” que el mandatario panameño ofrezca su discurso en la Asamblea.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Fuentes oficiales dijeron a la agencia de noticias EFE que posiblemente Cortizo hable en la ONU el próximo 19 de septiembre.

Ante esto, representantes del gobierno de Panamá evalúan tratar la crisis migratoria como un problema de seguridad nacional, lo que podría derivar en el cierre de la frontera.

“Panamá decidió transformar este problema humanitario a un problema de seguridad nacional, esto se debe a los efectos que nos está dejando esta migración”, señaló Juan Manuel Pinto, ministro de Seguridad Pública de Panamá el 24 de agosto.

Noticias relacionadas