• Este trastorno es causado por un daño en el cerebelo, la sección del cerebro que se encarga del movimiento | Foto principal: Pphysio.co.

La falta de coordinación para caminar y la dificultad para realizar movimientos voluntarios están relacionadas con un trastorno motriz conocido como ataxia.

Se trata de una patología neurológica rara, degenerativa del sistema nervioso y progresiva, según la definición de la Fundación Nacional para la Ataxia (NAF, por sus siglas en inglés).

Ataxia. Cada 25 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Ataxia.

“Muchos síntomas de la ataxia se asemejan a los de estar borracho, como por ejemplo, dificultad para hablar, tropezar, caerse y falta de coordinación”, se lee en el portal web de la NAF.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

De acuerdo con la NAF, la ataxia es causada por un daño en el cerebelo, la sección del cerebro que se encarga del movimiento.

La ataxia, una patología relacionada con la coordinación motriz: ¿cuáles son los síntomas y cómo se trata?
Foto Fundación Almar

Síntomas de la ataxia

La ataxia, una patología relacionada con la coordinación motriz: ¿cuáles son los síntomas y cómo se trata?

Los pacientes con un estado avanzado de ataxia requieren ayuda para movilizarse, por lo que incorporan a su cotidianidad andaderas y sillas de ruedas.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por El Diario, se conoció que la ataxia puede aparecer por causas adquiridas o hereditarias.

Causas adquiridas:

-Ataxia metabólica: alcoholismo, hipotiroidismo, consumo excesivo de fármacos y déficit de tiamina.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

-Ataxias inmunológicas: por problemas autoinmunes en el cerebelo, asociada a la intolerancia al gluten o problemas con las tiroides; o en el sistema nervioso central donde se presenta patología como la esclerosis múltiple y enfermedad del tejido conectivo.

-Ataxias producidas por lesiones estructurales del cerebelo: cuando el paciente ha presentado tumores, ictus, condición infecciosa o traumatismos.

-Ataxias degenerativas: cuando hay presencia de atrofia multisistémica asociada a la enfermedad de párkinson.

Causas hereditarias

Cada paciente con un padre o madre con un gen con el trastorno de ataxia hereditaria (con patrón dominante) tiene un riesgo de 50 % de heredar ese trastorno, según la NAF.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

En cambio, la ataxia hereditaria con patrón recesivo aparece cuando ambos padres son portadores del gen defectuoso asociado a la ataxia. Los hijos o hijas de estas personas tienen entre 25 % y 50 % de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

El paciente debe someterse a una exploración neurológica que estará enfocada en la evaluación de los movimientos de los ojos, la caminata, y la coordinación de movimientos; exámenes de sangre para descartar el origen autoinmunes y una resonancia magnética cerebral para descartar lesiones en el cerebelo. En el caso de que se sospeche que es hereditario, la NAF recomienda hacer un estudio genético.

La ataxia, una patología relacionada con la coordinación motriz: ¿cuáles son los síntomas y cómo se trata?
Foto: iStock

Tratamiento para la ataxia

La medicación para esta patología dependerá de su origen. Según la NAF, el propósito del tratamiento para la ataxia es mejorar la calidad de vida de las personas que presentan este trastorno.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La institución destacó la importancia del acompañamiento de profesionales de la salud en diferentes áreas como:

-Control neurológico
-Terapia del lenguaje
-Terapia ocupacional
-Medicamentos adaptados al tipo de ataxia
-Mantenerse activo físicamente
-Fisioterapia

La NAF explicó que los medicamentos para tratarla se utilizan en combinación con medicinas que no necesitan prescripción médica, por lo que no existe un único tratamiento a seguir..

Noticias relacionadas