• Se reportó una explosión en el Metro de Caracas; advierten que el 74 % del material en los quirófanos públicos de Venezuela escasea; más de 11 mil niños, niñas y adolescentes han cruzado solos el Mediterráneo en lo que va de 2023 | Foto principal: cortesía

Este viernes 29 de septiembre, reportaron una explosión en el Metro de Caracas entre las estaciones Caño Amarillo y Agua Salud. Por otra parte, advirtieron que el 74 % del material en los quirófanos públicos de Venezuela escasea.

En el ámbito internacional, más de 11 mil niños, niñas y adolescentes han cruzado solos el Mediterráneo en lo que va de 2023. Autoridades de Nueva York declararon estado de alerta luego de las inundaciones por lluvias. Además, 52 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un atentado suicida en Pakistán.

En cultura y deportes, Cúsica anunció la cartelera de artistas para el Cúsica Fest 2023 y la Vinotinto femenina clasificó a las semifinales de la Copa América de Futsal 2023.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 29 de septiembre:

1. Reportaron una explosión en el Metro de Caracas entre las estaciones Caño Amarillo y Agua Salud

Usuarios reportaron el viernes 29 de septiembre una exposición en el Metro de Caracas, entre las estaciones Caño Amarillo y Agua Salud.

En imágenes y videos compartidos a través de X (antes Twitter) se observa cómo sale humo de un tren varado en los rieles, cerca de Caño Amarillo.

Los trabajadores del Metro de Caracas ayudaron a los usuarios a salir de los vagones y no se reportaron heridos.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

Por su parte, el sistema Metro informó en sus redes sociales que la explosión se generó por una falla en las zapatas que energizan al tren y permiten su movimiento.

2. Advirtieron que el 74 % del material en los quirófanos públicos de Venezuela escasea 

La escasez de materiales médicos asciende a un 74 % en los quirófanos del sistema público de salud de Venezuela, según la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) aplicada el pasado junio y difundida el viernes 29 de septiembre por la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

Durante junio, se registró que en los principales centros hospitalarios del país el abastecimiento de suministros falla en un 74 % para los quirófanos y en un 34 % en las emergencias”, se lee en el informe de Médicos por la Salud.

Según la encuesta, lo que falla con más frecuencia en las salas quirúrgicas es la ropa de cama y la vestimenta especial para el personal médico, mientras que en las salas de emergencias las principales fallas son los medicamentos para bajar la presión arterial, los inhaladores de asma y los esteroides.

Leer más  El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud

“Los resultados de este monitoreo expresan las grandes carencias de los hospitales venezolanos que, además, obligan a los pacientes y sus familiares a costear los insumos de su propio bolsillo para poder ser atendidos”, señaló la ONG.

Foto: Javier Cedeño Cáceres / @CaracasEscribe

3. Más de 11 mil niños, niñas y adolescentes han cruzado solos el Mediterráneo en lo que va de 2023

Más de 11.600 niños, niñas y adolescentes no acompañados de sus padres u otros cuidadores adultos han emigrado a Italia a través de la ruta del Mediterráneo Central en lo que va de 2023, un aumento interanual del 60 %, advirtió el viernes 29 de septiembre el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

La mayoría de los menores de edad viajan en botes inflables, viejos buques pesqueros y otras embarcaciones no preparadas para condiciones meteorológicas adversas, indicó la agencia de Naciones Unidas, para alertar que estos menores, muy especialmente las niñas subsaharianas, corren riesgo de sufrir abusos.

Estos niños, niñas y adolescentes huyen a menudo de situaciones de guerra y pobreza en sus países de origen, y muchos concluyen su viaje en la isla italiana de Lampedusa, donde el número de llegadas de migrantes alcanzó cifras récord en septiembre, hasta superar las 4.800 diarias.

Unicef pidió en un comunicado a los gobiernos de los países de paso de este éxodo rutas más seguras y legales para la solicitud de asilo, además de garantizar que los niños, niñas y adolescentes no sean recluidos en recintos cerrados y fortalecer los sistemas de protección a estos menores, coordinando las operaciones de búsqueda y rescate.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares
#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de septiembre
Foto: EFE

4. Nueva York declaró estado de emergencia luego de las inundaciones por lluvias

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el viernes 29 de septiembre el estado de emergencia por las lluvias que están causando inundaciones en varias partes de la ciudad que afectaron el sistema de metro, autobús y las carreteras.

Hochul confirmó en una entrevista al canal ABC7 que el epicentro de la tormenta está en Brooklyn y recordó que las inundaciones repentinas son impredecibles y pueden resultar mortales, por lo que recomendó a la población quedarse en casa y no tomar sus vehículos, que pueden convertirse en trampas mortales.

Están en alerta el área del valle del Hudson y Long Island, donde se estima que el agua puede llegar a los 13 centímetros, y los cinco condados de la ciudad de Nueva York, donde se podrían alcanzar hasta unos 23 centímetros, según NBC.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de septiembre
Foto: EFE

5. 52 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un atentado suicida en Pakistán

Pakistán vivió el viernes 29 de septiembre una de las jornadas más sangrientas de los últimos años, con tres ataques contra mezquitas que han provocado al menos 52 muertos, aunque la cifra puede aumentar, ya que se teme que haya muchos fieles entre los escombros.

El primer ataque se registró en una mezquita en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán, en el que murieron al menos 52 personas y otras tantas sufrieron heridas de diversa consideración.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

Entre las víctimas se encuentra un alto oficial de Policía que estaba de servicio para brindar protección a la procesión religiosa, según informó a la agencia de noticias EFE el oficial de la comisaría de la ciudad de Mastung.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de septiembre
Foto: EFE

6. Cúsica anunció la cartelera de artistas para el Cúsica Fest 2023

La productora Cúsica anunció el viernes 29 de septiembre la cartelera de los artistas que participarán en el Cúsica Fest 2023.

La lista está compuesta por artistas nacionales e internacionales que destacan en música urbana, rock, pop, y hip-hop.

A continuación, la lista completa 

-Los Mesoneros

-Micro TDH

-Viniloversus

-Anakena

-Tomates Fritos

-Dani Barranco

-Isra

-Orestes Gómez

-Horacio Blanco

-Tokischa

-Alexis & Fido

-Esteman

-Elsa y Elmar

-Nani

-Gran Radio Riviera

-Yadam

-Mari

-DJ Babatr

-Goe

-Novanout

-Proyector Escalante

-MKZ

-Americania

Día 2 del Cusica Fest 2022 en la USB El Diario Jose Daniel Ramos @danielj2511
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

7. La Vinotinto femenina clasificó a las semifinales de la Copa América de Futsal 2023

La selección venezolana de fútbol femenino clasificó el viernes 29 de septiembre a las semifinales de la Copa América de Futsal 2023, tras la quinta jornada del torneo que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

El equipo de futsal, dirigido por Mike Guerra, clasificó matemáticamente luego de la goleada 8-0 de Brasil a Paraguay.

El próximo partido de la selección de Venezuela será el sábado 20 de septiembre a Argentina

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de septiembre
Foto: @FutsalFVF

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas