• Un estudio señaló que hay una tendencia en alza del consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en poblaciones jóvenes y mujeres

Investigadores de la Universidad Harvard, en Estados Unidos, publicaron recientemente un estudio en el que estiman que las enfermedades hepáticas asociadas con el consumo de alcohol se duplicarán dentro de los próximos 20 años.

Asimismo, la investigación prevé un alza del gasto de salud para su atención y el aumento de las muertes vinculadas con estas patologías. Los especialistas alertaron que esto se debe a un incremento en el hábito de beber alcohol, especialmente en personas jóvenes y mujeres. 

Esta tendencia a beber más comenzó durante la pandemia de covid-19, sugiere el estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology. Los investigadores agregaron que contextos como las “políticas relajadas de entrega de alcohol y el trabajo desde casa” contribuyeron para que personas que estaban en el grupo de bebedores moderados se convirtieran en bebedores de riesgo. 

La idea de beber se ha normalizado en nuestra cultura”, comentó el autor principal del trabajo, Jovan Julien, investigador posdoctoral de la Facultad de Medicina de Harvard. 

Algunas de las cifras

El trabajo especificó en sus conclusiones que de 2022 a 2040 las enfermedades hepáticas asociadas con el alcohol costarán 880 millardos de dólares para Estados Unidos. $355 millardos por costos directos relacionados con la atención médica y $525 millardos en pérdida de mano de obra y consumo económico. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

La investigación determinó que, por ejemplo, en 2022 el costo anual vinculado con estas enfermedades fue de $31 millardos y que para 2040 subiría a $66 millardos. 

Asimismo, la investigación detalló que el 29 % de esos gastos en 2022 correspondieron a pacientes mujeres y que para 2040 ese porcentaje se elevaría a 43 % del gasto anual. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El efecto puede ser reversible 

Foto: Unsplash

Jovan Julien cuestionó que tanto la sociedad como las autoridades se hayan vuelto “insensibles” ante los costos de salud y económicos que tiene el aumento del consumo de alcohol a largo plazo. 

Jagpreet Chhatwal, director del Instituto de Evaluación de Tecnología del Hospital General de Massachusetts y coautor de la investigación, aclaró que aunque el escenario es devastador, aún hay posibilidad de revertir ese incremento en la morbilidad y la mortalidad. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El investigador propuso múltiples enfoques, algunos de ellos desde el punto de vista de las políticas públicas para evitar que las personas lleguen a un nivel de consumo de alcohol que sea riesgoso para su salud. 

Las pautas del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos indican que se puede considerar consumo excesivo de alcohol cuando se superan los 4 tragos por día y 14 por semana para los hombres y 3 por día y 7 por semana para las mujeres.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no existe un nivel de consumo de alcohol que sea saludable. Asimismo, sugiere evitar la bebida como herramienta para mantener una buena salud. 

Las cifras de muertes tanto por causas relacionadas con el alcohol como por sobredosis de opioides no están muy alejadas entre sí. Beber es socialmente aceptable y las drogas no, por lo que a la gente no se le ocurre que beber pueda ser perjudicial. Pero es claramente perjudicial”, indicó Chhatwal en la publicación. 
Noticias relacionadas