• La medida se enfoca en el material compartido en las redes sociales que generan desinformación, violencia o incitación al odio

La Comisión Europea (CE) abrió el 19 de octubre una investigación en contra de las plataformas Meta y TikTok, como ya hizo previamente con X (Twitter), para pedirle información sobre las medidas que han adoptado en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) comunitaria contra la difusión de contenidos ilícitos. 

Estas medidas se toman tras los ataques del movimiento islámico Hamás en contra de Israel, que comenzaron el 7 de octubre. 

La CE indicó, en un comunicado, que solicitó a Meta, matriz de Facebook e Instagram, que facilite los datos sobre las medidas que ha adoptado para cumplir las obligaciones relacionadas con la DSA. En particular en lo que se refiere a la difusión y amplificación de contenidos ilegales y desinformación, relacionados con el conflicto en Medio Oriente y procesos electorales.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En cuanto a TikTok, pidieron dar más información sobre las medidas implementadas para evaluar riesgos y mitigar la difusión de contenidos ilícitos -en particular terroristas, violentos y de incitación al odio- y desinformación.

Además, la solicitud de la Comisión aborda el cumplimiento por parte de TikTok de otros elementos de la DSA, en particular en lo que se refiere a sus disposiciones para la protección de los niños, niñas y adolescentes en Internet.

¿En qué se diferencia de Twitter la nueva función de textos que incorporó TikTok?
Foto: Unsplash

Plazo estipulado a Meta y TikTok

La CE concedió un plazo a Meta para proporcionar su respuesta relacionada con la crisis en Israel hasta el 25 de octubre y antes del 8 de noviembre, sobre la protección de la integridad de las elecciones en Europa.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

En el caso de TikTok, dispondrá hasta el 25 de octubre para responder a las preguntas relacionadas con la respuesta a la crisis y hasta el 8 de noviembre para contestar a las cuestiones sobre la protección de la integridad de las elecciones y los menores de edad en línea.

La Comisión evaluará los próximos pasos en función de las respuestas que obtenga de Meta y TikTok.

Esto podría implicar la apertura formal de un procedimiento, de conformidad con la DSA, e incluso imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información.

En caso de falta de respuesta, la CE puede decidir solicitar la información mediante decisión y, en ese caso, la falta de respuesta en el plazo establecido podría dar lugar a la imposición de multas coercitivas.

Facebook cambió la forma de monetizar reels: ¿cómo es el nuevo proceso?
Foto: Unsplash

Investigación a X 

La Comisión Europea solicitó también formalmente información a la red social X para determinar si cumple con la legislación tras recibir indicios sobre una supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

La CE le dio de plazo hasta el 31 de octubre para que detallen cómo se activan y funcionan sus protocolos de actuación con la finalidad de detectar información ilegal, así como mencionar qué medidas lleva a cabo para eliminarlos.

En caso de que Bruselas considere que X no está actuando voluntariamente para eliminar el contenido ilegal, puede ordenar medidas cautelares contra la empresa hasta que culmine la investigación.

La marca TweetDeck llegó a su fin: ahora se llamará XPro  
Foto: EFE/ Etienne Laurent

Al final de la misma, podría imponer una multa de hasta el 6 % de su facturación mundial anual y, en última instancia, podría pedir a la justicia europea que prohíba la plataforma en la Unión Europea (UE).

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Asimismo, Bruselas instó a los países de la UE a que aceleren las medidas para combatir la desinformación y el contenido ilegal en las redes sociales.

Les pidió en concreto que designen cuanto antes a las autoridades nacionales que tendrán que coordinarse con la Comisión Europea y con las instancias de los otros socios europeos para vigilar que las plataformas digitales cumplan con las normativas que les obliga a eliminar rápidamente el contenido ilegal en internet.

Con información de EFE

Noticias relacionadas