• El pez damisela real fue reportado en la zona de Santa Fe, en el estado Sucre

Ángel Fariña, doctor en biología marina y acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela (España), informó que la especie invasora de pez Neopomacentrus cyanomos, mejor conocida como damisela real, ha sido avistada en aguas venezolanas. 

Detalló que este tipo de peces fueron localizados en la zona de Santa Fe, en el estado Sucre. “Un grupo pequeño, aproximadamente 10 ejemplares nada más”, acotó el experto en entrevista para Unión Radio

Agregó que todavía no saben si pueden haberse extendido a otras áreas del país, aunque manifestó que otros especialistas lo han contactado para reportar avistamientos en el archipiélago Los Testigos. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

“Es importante certificar si eso es así, y en la costa norte de la península de Araya, donde también me aseguraron que lo han visto”, dijo Fariña.

Riesgo de este pez invasor

De acuerdo con la información del doctor en biología, esta especie proviene de la zona del Indopacífico, posteriormente se trasladó al Atlántico y finalmente se expandió por la costa de México. En el caso del Caribe, aseguró que no había registros hasta hace 2 años.

Esta especie representa un riesgo debido a que se alimentan de gran cantidad de plancton, que es precisamente donde se encuentran una gran cantidad de otras especies, así como de huevos de diferentes grupos marinos. 

Alertan sobre la aparición de pez invasor en aguas de Venezuela
Cortesía Fishes Australia

Esto conllevaría una desaparición de la fauna marina en aguas venezolanas. Además, aclaró que la damisela real tiende a confundirse con otros peces locales, lo que dificulta su identificación.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Para evitar que la especie invasora acabe con otras especies presentes en el plantón, Fariña considera que es necesario establecer un monitoreo en las costas venezolanas. 

Esto implica un trabajo de investigación y estudio que se llama “de línea a base” para determinar en qué áreas del país se encuentran y en qué densidad están, con la finalidad de establecer las rutas que permitan su traslado. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Por último, destacó que tras informar a las autoridades venezolanas hubo una “buena receptividad del caso” para que sean otorgados los recursos que requiere la investigación.

Otra especie invasora en Mochima

A principios del año 2023, Juan Pedro Ruiz-Allais, director del Proyecto Unomia, aseguró que la presencia del coral invasor Unomia Stolonífera en aguas venezolanas ponía en peligro a los arrecifes de varios estados. 

Corales venezolanos en riesgo de desaparecer por el avance de una especie invasora en el Parque Nacional Mochima
Foto: Proyecto Unomia

La Unomia Stolonífera es una especie invasora de corales procedente de Indonesia que pone en peligro la vida de los arrecifes. Es un coral blando que ha provocado un desastre ecológico en el Parque Nacional Mochima, que se encuentra entre los estados Sucre y Anzoátegui. Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

El Proyecto Unomia ha hecho grandes esfuerzos para entender y disminuir el impacto ambiental grave de este coral blando en las aguas venezolanas desde hace 10 años.

Ruiz-Allais enfatizó que en las extensas zonas donde Unomia se ha desarrollado, según sus últimos estudios, más del 70 % del Parque Nacional Mochima está invadido, por lo que los arrecifes de coral han sido casi por completo tapizados y eliminados por el coral. 

Noticias relacionadas