• Los funcionarios son acusados  de simular un enfrentamiento con un hombre

El Ministerio Público (MP) confirmó la detención de Surimar Virginia Pérez Cáceres, de 40 años de edad, y Kensor Gustavo Gallardo Alvarenga, de 36 años de edad, por sus presuntas responsabilidades en la muerte de Héctor Luis Huerta en Charallave (Miranda).

El incidente ocurrió el miércoles 18 de octubre en la urbanización Ciudad Miranda, cuando los funcionarios realizaban un recorrido por la zona y detectaron una actitud sospechosa de Huerta, por lo que se acercaron a revisarlo, detalló el informe publicado el jueves 26 de octubre. 

Los agentes habían comprobado que Huerta, de 27 años de edad, tenía un teléfono robado. 

Leer más  ¿Cuál es el proceso para solicitar la visa por matrimonio en Estados Unidos?

Durante el procedimiento, supuestamente los oficiales lo llevaron a una zona poco transitada y le dispararon con un arma de fuego en el tórax.

Los funcionarios trasladaron a la víctima al Hospital Ramón Figuera donde ingresó sin vida.

Luego de labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se corroboró que los privados de libertad habían simulado un enfrentamiento con Huerta, razón por la cual fueron detenidos el 19 de octubre en la coordinación policial por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, señaló el informe.

A la orden de la Fiscalía 

La Fiscalía 24° de Miranda formalizó la acusación contra la oficial Pérez Cáceres como autora en el delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible, acto arbitrario y agavillamiento.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 28 de noviembre

Mientras que Gallardo Alvarenga fue imputado como cooperador inmediato en el delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía por motivos fútiles, porte ilícito de arma de fuego, simulación de hecho punible, acto arbitrario, trato inhumano y degradante y agavillamiento.

La funcionaria fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) de Los Teques. Mientras que Gallardo fue recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III.

Leer más  ¿Cuáles son las nuevas palabras que incorporó el Diccionario de la Lengua Española?

Excesos en las fuerzas de seguridad

En Venezuela, diferentes organizaciones y activistas han denunciado abusos por parte de los cuerpos de seguridad quienes, indican, se aprovechan de sus cargos y porte de armas para intimidar o cometer los abusos. 

El Ministerio Público informó el 29 de septiembre que un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue condenado a 23 años de cárcel por matar a un hombre en Cumaná, estado Sucre.

Darwin Vallejo, de 28 años de edad, se encontraba en estado de ebriedad y tuvo una discusión con Luis Dionicio Jiménez Lanza, de 33 años de edad, el 10 de mayo de 2021 durante la celebración del Día de las Madres, explicó el informe policial.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por intento de feminicidio en Lara
Foto: Mippci

Posteriormente, el policía sacó su arma de fuego y le disparó al hombre en el abdomen.

En otro caso, el 1° de septiembre se conoció que un funcionario de la Alcaldía del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, asesinó a su pareja, identificada como Katherine Dayana Pichardo, luego de que este le rociara gasolina y le encendiera fuego.

El incidente ocurrió dentro de la casa donde ambos vivían, en la urbanización San Miguel del sector La Magdalena en Turmero, Maracay.

Noticias relacionadas