• La comida vegana ha sido una tendencia en aumento en los últimos años por quienes la consideran saludable y respetuosa con el medio ambiente 

El veganismo se ha hecho popular entre millones de personas, ya sea por elección propia o porque son intolerantes a algunos alimentos cárnicos. El enfoque de una dieta vegana se basa en ingredientes de origen vegetal y la exclusión total de productos que provengan de animales. 

La cocina vegana es un estilo de alimentación que evita todo tipo de carnes, lácteos, huevos y miel. En lugar de esto, los veganos recurren a una amplia variedad de productos vegetales como frutas, verduras, granos, legumbres, frutos secos y semillas.

Los adeptos al veganismo consideran que es una opción ética y respetuosa con los animales, además argumentan que los productos vegetales generan menos emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que contribuye a reducir los riesgos por el cambio climático.

De acuerdo con la Clínica Mayo, de Estados Unidos, una alimentación vegana bien planificada puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una salud óptima, incluyendo proteínas, hierro, calcio, vitamina B12 y omega-3.

Además de los aspectos de salud, este tipo de cocina puede ser una experiencia culinaria con sabores nuevos, al explorar y experimentar con ingredientes vegetales.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

El Diario realizó una breve guía de 5 recetas veganas para preparar en el hogar, con opciones frescas para un almuerzo o cena y con el postre incluído.

Tacos de plátano con salsa picante y crema de aguacate

Sabores veganos: recetas fáciles de preparar
Foto: Blog Mis recetas veganas

Los tacos veganos de plátano son una opción para quienes quieran comer algo saludable. Debido a su textura similar a la carne mechada, su principal ingrediente tiene además la capacidad de absorber sabores intensos.

Para prepararlos se necesitarán 3 plátanos, tortillas de maíz, una selección de especias como comino, pimentón, salsa picante y crema de aguacate para acompañar.

Usar la concha del plátano sancochado, luego desmenuzarla con un tenedor hasta que tenga una apariencia similar a la carne mechada. En un sartén grande, calentar un poco de aceite y saltear con las especias hasta que esté bien sazonado y ligeramente dorado.

Mientras tanto, preparar la salsa picante mezclando tomates, cebolla, ajo y cilantro. Agregar sal y jugo de limón al gusto. Para la crema de aguacate, simplemente aplastar un aguacate maduro, jugo de limón y sal hasta obtener una consistencia suave.

Una vez que todo esté listo, calentar las tortillas de maíz y rellenarlas con las conchas de plátano mechadas. Luego, agregar la salsa picante y la crema de aguacate por encima. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Curry de lentejas con arroz 

Sabores veganos: recetas fáciles de preparar
Foto: Blog Gloria Vegana

El curry vegano de lentejas con arroz es una alternativa para un almuerzo nutritivo. Se necesita una taza de lentejas, una de arroz, una cebolla, dos dientes de ajo picados, un pimentón rojo, una zanahoria en rodajas.

También una lata de leche de coco, dos cucharadas de pasta de curry rojo, sal y pimienta al gusto y cilantro fresco picado para decorar.

Para su preparación primero debes preparar las lentejas, calentar el aceite de coco y saltear la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. A continuación, agregar el pimentón y la zanahoria hasta que estén suaves. 

Luego, añadir la pasta de curry rojo y mezclar bien para que todas las verduras estén cubiertas con el curry.

Agrega las lentejas escurridas y la leche de coco a la olla, y sazonar con sal y pimienta al gusto. Reducir el fuego a medio-bajo y cocinar durante unos 20-25 minutos, o hasta que la mezcla haya adquirido una consistencia espesa y cremosa.

Una vez listo, servir el curry vegano de lentejas sobre una porción de arroz caliente y decorar con cilantro fresco picado.

Ensalada de quinoa con vegetales asados 

Sabores veganos: recetas fáciles de preparar
Foto: Veggafinity

La ensalada de quinoa con vegetales asados y aderezo de limón es una opción nutritiva para una cena sencilla. Esta receta lleva pocos ingredientes por lo que su preparación es rápida. 

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Primero se debe cocinar la quinoa de acuerdo a las instrucciones del paquete. Mientras tanto, asar los vegetales como pimientos, calabacines y berenjenas.

Una vez que la quinoa y los vegetales estén listos, combinarlos en un tazón grande y agregar el aderezo de limón. Se puede bañar con aceite de oliva, ajo picado, sal y pimienta al gusto.  

Paella vegana 

Sabores veganos: recetas fáciles de preparar
Foto: Recetas Cubanas

La paella vegana es una interpretación del tradicional plato español pero con ingredientes vegetales.

Para comenzar, se necesitará una paellera grande y una selección de vegetales frescos como pimientos, tomates, cebollas y guisantes. También puedes agregar alcachofas para darle textura. El arroz es el ingrediente principal, pero será sazonado con azafrán, pimentón ahumado y tomillo. 

Para preparar la paella, se comenzará dorando las cebollas y los pimientos en un poco de aceite de oliva. Luego agregar el arroz y revolverlo con las verduras. A continuación, añadir el caldo vegetal caliente, poco a poco, dejando que el arroz absorba los líquidos lentamente.

A medida que el arroz se cocina, añadir las alcachofas y los guisantes. Finalmente, espolvorear las especias y ajustar la sazón según gusto personal.

Postre vegano de brownie de chocolate y mousse de coco

Sabores veganos: recetas fáciles de preparar
Foto: Blog Alma Verde

El postre vegano de brownie de chocolate y mousse de coco es una combinación de sabores y texturas que no utiliza ingredientes de origen animal.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Para prepararlo, se necesita: harina de trigo integral, cacao en polvo, azúcar de coco, aceite de coco, leche de almendras, extracto de vainilla, sal, bicarbonato de sodio, chocolate negro vegano y crema de coco.

Se mezcla la harina de trigo integral, el cacao en polvo, el azúcar de coco, el aceite de coco derretido, la leche de almendras, el extracto de vainilla, la sal y el bicarbonato de sodio, hasta obtener una masa homogénea y verter en un molde para hornear.

Luego, con el horno precalentado, se pone la mezcla del brownie durante aproximadamente 25-30 minutos o hasta que esté firme al tacto. Una vez listo, se deja enfriar completamente antes de proceder a la siguiente etapa.

Mientras el brownie se enfría, se puede preparar el mousse de coco. En un recipiente aparte, derretir el chocolate negro vegano y mezclarlo con la crema de coco hasta obtener una textura suave y cremosa.

Una vez que el brownie esté frío, se cubre la parte superior con el mousse y se esparce uniformemente. Finalmente, refrigerar el postre durante al menos 2 horas para permitir que la mousse se endurezca ligeramente. 

Noticias relacionadas