• El equipo de El Diario conversó con varias personas para saber por qué están solteros y su punto de vista sobre esta etapa de sus vidas

Cada 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una festividad que se originó en China en 1993 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín y que luego se extendió por todo el mundo. Desde entonces, las personas celebran en esta fecha el orgullo de estar solteros. 

Para algunos, la soltería es solo una etapa de transición durante la espera a que llegue la persona correcta, mientras que para otros es una decisión para poder llegar a conocerse mejor, tener mayor libertad y poner en práctica el amor propio.

El equipo de El Diario conversó con varias personas para conocer las razones por las cuales se encuentran solteras. 

La soltería, una decisión para tener más libertad

Estefany Solórzano, de 20 años de edad, afirma que está soltera por elección personal. “Se tiene más libertad, porque cuando uno está con una persona se debe tener cierta responsabilidad afectiva y hay cosas en las que uno se limita”, señaló. 

Sostuvo que, al estar en una relación, se deben dejar de hacer ciertas cosas por respeto a esa persona. 

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

“Me siento mejor así (estando soltera), puedo hacer lo que quiera y nadie me dice nada. No tienes a nadie tóxico que te prohiba cosas. Estás solo pero no hay que vivir aferrado a alguien”, explicó Brayer Gonzalez.

Agregó que las mejores experiencias que ha tenido han sido estando soltero y que estar en esa etapa le permite salir a fiestas, pasear y conocer personas nuevas sin las prohibiciones de una persona. 

Por su parte, Alejandra Garcia, de 21 años de edad, destacó que está soltera porque decidió darse un tiempo para tener mayor libertad. “Sola he podido salir adelante con mi hijo de 3 años de edad, sin ayuda de mi expareja”, precisó. 

¿Por qué estar soltero?: varios venezolanos explican sus razones

Ecmar, de 23 años de edad, indicó que está soltera porque está enfocada en ella, en sus proyectos y objetivos, por lo que no tiene espacio para una relación actualmente. 

Sobre las ventajas de esta etapa, resaltó que se tiene la libertad de no tener que justificar las acciones a otra persona, ni estar informándoles sobre cada paso que da. “Uno tiene la libertad para hacer y deshacer cualquier cosa”, añadió. 

En espera de la persona correcta

Tras terminar una relación que no pudo llegar a matrimonio, Alex Almeda decidió estar soltero desde hace más de un año. “Soy católico y estoy esperando a la persona indicada para casarme”, aseguró. 

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

El hombre, de 30 años de edad, comentó que la soltería permite tener tiempo para sí mismo y para pensar en las fallas que se tuvieron en las relaciones anteriores para no repetirlas, así como conocer los valores y las cosas que se desean seguir en una relación. 

“Claro que a veces hace falta un cariño y ese mensaje de buenos días. He disfrutado ambas experiencias (soltería y en relación) de igual forma”, precisó. 

Samuel Barreto, de 18 años de edad, indicó que está soltero porque la madre de su expareja no lo quería y decidieron terminar la relación. 

Aunque considera que es una etapa donde se tiene más libertad y menos problemas, está esperando que llegue la persona correcta para tener una relación y que actualmente le gusta alguien.

¿Por qué estar soltero?: varios venezolanos explican sus razones

Día del Soltero en el mundo

En 1993 se empezó a celebrar esta fecha en la Universidad de Nankín (China), sin embargo, con los años se fue extendiendo a otras universidades de esa nación y luego por otros países.

Los universitarios plantearon la festividad para el 11 de noviembre porque el número 1 representa a una sola persona y la fecha está compuesta por cuatro números 1. En este sentido, empezaron a realizar actividades cada año para promover e incentivar la socialización entre los solteros.

Sin embargo, esta no es la única fecha que celebran los solteros. El 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín, se celebra el Día Mundial del Soltero, una fecha que se creó de forma espontánea como homenaje a todos los solteros.

En algunos países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá, se celebra esta fecha como el “Día Antisanvalentín”. En estas naciones la celebración viene acompañada de mensajes sobre la importancia de quererse a sí mismo.

“Es una etapa enriquecedora”

Clariany Marichal comentó que está soltera porque ha aprendido a honrarse y sentirse bien con ella misma, lo que ha permitido no tener que conectar con una persona por necesidad de encajar en la sociedad o por dependencia emocional. 

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

“Disfruto de mi tiempo a solas, aprovecho de conocerme, entenderme, ver mis luces y mis sombras, mientras espero a que llegue la persona correcta con la que conecte de verdad y pueda tener una relación. Al final no se trata de estar con alguien por encajar, sino que cuando esa persona llegue estés lista para compartir con ella y no sea una experiencia catastrófica, sino una enriquecedora”, indicó. 

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

Marichal, de 25 años de edad, aseguró que no piensa tener una relación solo para llenar vacíos, por lo que simplemente disfruta de cada etapa de la vida. 

“La soltería también forma parte de la relación, porque es ese proceso que te permite conocer e identificar lo que quieres, porque es cuando tienes la oportunidad de explorar y definir si realmente se quiere una relación. Es una etapa enriquecedora si lo sabes aprovechar”, precisó. 

Además, mencionó que no es lo mismo estar soltero y trabajar en uno mismo, que estarlo y no ser consciente de qué es lo que está pasando. Marichal sostuvo que es una etapa en donde se tiene mucho tiempo para sí mismo y que tener esos tiempos a solas es muy importante. 

No considera que exista alguna desventaja de estar soltero más allá de la presión de la sociedad que pueda existir y que si la persona ha trabajado en su autoestima y su convicción, eso no debería afectar. “Es solo una parte de la vida, así como es la infancia, la adolescencia y cualquier otra etapa”, agregó.

Noticias relacionadas