- La directiva explicó en un comunicado que “ya no tiene confianza en sus capacidades”. Foto: EFE
La empresa estadounidense de inteligencia artificial (IA) OpenAI, creadora del ChatGPT, anunció el viernes 17 de noviembre el despido de Sam Altman como consejero delegado y miembro de la junta directiva al haber perdido la “confianza” de este órgano.
La junta directiva publicó un comunicado denominada una “transición de liderazgo” en el que indicó que concluyó que Altman no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones con el órgano, lo que perjudicó su capacidad para ejercer sus responsabilidades.
“La junta directiva ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, indicó el mensaje.

Sustituta temporal
Tras la salida de Sam Altman, Open AI designó a Mira Murati, hasta ahora jefa de tecnología, como consejera delegada interina mientras se busca a un candidato permanente.
“OpenAI estaba estructurado deliberadamente para promover nuestra misión: asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad”, dijo el órgano sobre un tipo de tecnología que todavía no se ha logrado desarrollar y que cada vez es más parecida a la inteligencia humana.
Los directivos vuelven a referirse de manera escueta a Altman, el rostro visible de la empresa y de la era de innovación en este campo, solo para agradecerle sus numerosas contribuciones, incluyendo su fundación, en 2015, y su crecimiento.

Sobre Sam Altman
Es un empresario y programador estadounidense.
Fundó ChatGPT junto con Elon Musk, Greg Brockman, Ilya Sutskever, Wojciech Zaremba y John Schulman. Musk la dejó en 2018.
Altman era el director ejecutivo de OpenAI antes de su despido.
La alianza con Microsoft
OpenAI tiene un acuerdo multimillonario con Microsoft y está en la cresta de la ola de los avances en IA generativa desde que lanzó, hace casi un año, el ChatGPT, un chatbot que se hizo viral por su capacidad para conversar con usuarios humanos.
Otro cambio anunciado es la salida del presidente de la junta directiva, Greg Brockman, que “seguirá con su papel en la empresa, reportando al consejero delegado”.
OpenAI, que está estructurada como una empresa sin ánimo de lucro y gobernada por una junta directiva de mayoría independiente, aseguró que sigue completamente comprometida con su misión.
Los miembros independientes no tienen participación en el capital.
La junta está integrada por el jefe científico Ilya Sutskever, que no es independiente, y en Adam D’Angelo (consejero delegado de Quora), Tasha McCauley (emprendedora tecnológica) y Helen Toner (académica del Georgetown Center for Security and Emerging Technology).

El impacto de ChatGPT en el mercado laboral
Esta herramienta de OpenAI y tecnologías similares son capaces de automatizar tareas rutinarias y repetitivas en diversos sectores laborales.
La habilidad de este chatbot para procesar grandes cantidades de información y generar respuestas coherentes en tiempo real puede aumentar la eficiencia en diversas áreas.
Es por ello que, a medida que la tecnología como ChatGPT se integra en diversas industrias, puede dar lugar a la creación de nuevos roles laborales centrados en la gestión y mejora de sistemas de inteligencia artificial.
Especialistas en tecnología han aclarado que la capacidad de ChatGPT para interactuar con usuarios de manera natural podría desplazar algunas funciones tradicionalmente desempeñadas por empleados humanos. Sin embargo, también puede generar oportunidades para la especialización en áreas que requieran un toque más humano, como la resolución de problemas complejos o la empatía en situaciones sensibles.